Enfermedades

Nuevo León confirma 4 casos de hepatitis infantil aguda que preocupa a OMS

Salud de Nuevo León confirmó los primeros 4 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido; ya son más de 20 países en el mundo que reportan esta enfermedad

Por Alberto A. Amarillas

- 12 de Mayo de 2022 - 14:49 hs
Nuevo León confirma 4 casos de hepatitis infantil aguda que preocupa a OMS

Nuevo León confirma 4 casos de hepatitis infantil aguda que preocupa a OMS (AFP)

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó los primeros 4 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, enfermedad que actualmente se ha detectado en al menos 340 niños en todo el mundo. De acuerdo con Salud de Nuevo León, se trata de 4 menores, quienes ya están bajo observación y se encuentran estables.

Los casos se reportaron tanto en hospitales públicos como privados, y están siendo evaluados para ampliar el reporte sobre su estado de salud.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar la evolución y luego compartir la información más completa”, dijo la titular de la dependencia Alma Marroquí Escamilla en conferencia de prensa.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

La hepatitis infantil aguda es de origen desconocido, sin embargo las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un adenovirus, el cual provoca una inflamación del hígado. En algunos casos los menores requieren trasplantes, mientras que en los casos más severos se han presentado varios decesos.

Luego de confirmarse el caso de 4 niños en Nuevo León, Alma Marroquí señaló que se debe estar muy atento a cualquier síntoma que presenten los menores, pues de este modo es como se podría saber si algún niño podría padecer este tipo de hepatitis.

Lea también: Hepatitis infantil: Los CDC brindan nueva información sobre casos misteriosos en niños

“Todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado,  por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis”, dijo a funcionaria.

Click para cargar encuesta

La OMS pide prioridad absoluta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que se trata de un padecimiento al que se debe dar prioridad absoluta, pues ya se han reportado varios decesos en varios países de Europa, Asia y Estados Unidos.

Al día de hoy se han confirmado alrededor de 340 casos en al menos 20 países. Los casos de hepatitis reportados en Nuevo león son los primeros en que presenta México, mientras que en Estados Unidos ya se han activado las alarmas por el deceso de 5 menores en relación con la enfermedad.

Le puede interesar: Investiga Estados Unidos casos de hepatitis aguda en niños tras 5 decesos

Oros países como Argentina ya confirmaron un caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y se dio a conocer que el menor requiere un trasplante urgente para seguir con vida, mientras que Perú se anticipó y emitió alerta sanitaria para vigilar posibles casos en los hospitales pediátricos.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos