Enfermedades

Nuevo estudio arroja el posible tiempo de la inmunidad adquirida por el Covid-19

La investigación más reciente se llevó a cabo por la Universidad de Amtermad y se obtuvo que el periodo de reinfección podría ser más frecuente de lo que se pensaba 

Por Alberto Anaya

- 14/09/2020 10:20

En el estudio se analizaron más de 500 muestras - null (Pixabay)

Una de las principales dudas que surgen en torno al nuevo coronavirus es sobre el tiempo de inmunidad que desarrollan las personas que han adquirido el Covid-19.

Este día, Nature Medicine publicó los resultados del restudio más reciente realizado por la Universidad de Amsterdam, donde se busca determinar a través del análisis de sepas similares al nuevo coronavirus cuál es el tiempo estimado de inmunidad que puede tener una persona que fue contagiada del SARS-Cov-2.  

La investigación se llevó a cabo bajo la supervisión de la responsable del laboratorio de Virología de la Universidad holandesa, Lia van der Hoek, quien decidió a analizar cuatro tipos de coronavirus estacionales muy parecidos al Covid-19.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Las muestras analizadas fueron (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-043 y HCoV-HKU1),  dichas sepas son las causantes de enfermedades como infecciones respiratorias.

De acuerdo a los investigadores la importancia de analizar las muestras seleccionadas es que es importante conocer a detalles las características que comparten los diferentes tipos de coronavirus, y de este modo, se tendrían nuevos elementos que ayuden a conocer mejor el SARS-CoV-2.

Como parte del proceso que llevaron a cabo los especialistas, se reclutó a 10 adultos hombres, sanos, de Amsterdam, y se analizaron 513 muestras de suero, que fueron recogidas desde 1980.

A través de estas pruebas se midió el aumento de los anticuerpos ante el nucleocápside, una de las proteínas más abundantes que contiene el coronavirus. La medición se hizo para cada coronavirus estacional y por cada aumento de anticuerpos se consideró como una nueva infección.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultados obtenidos fue que cada paciente resgitró entre 3 y 17 nuevas infecciones de coronavirus, todas en un periodos estimado de 6 y 105 meses, es decir, las nuevas infecciones fueron adquiridas en un lapso de 8.7 años. De esta manera se observó que las personas estudiadas adquirían el mismo coronavirus estacional un año después de la infección inicial.

Otro de los descubrimientos es que existe una mayor frecuencia de infecciones durante el invierno en los países con clima templado, ya que las muestras de sangre que se obtuvieron entre junio y agosto, en los Países Bajos, puso en evidencia que tenían una tasa más baja de infecciones a causa de los coronavirus estacionales.

Asimismo, los científicos sugirieron que el SARS-CoV-2 puede presentar el mismo patrón de comportamiento después de la pandemia.

Tras estos hallazgos, los investigadores explicaron que estos casos de reinfecciones tan frecuentes de los coronavirus estacionales, dejan abierta la posibilidad de que el nuevo coronavirus tenga esta característica en común con el resto de los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2.

Sin embargo, informaron que es necesario llevara a cabo más investigaciones al respecto con muestras más grandes.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades