Enfermedades

Nuevo virus de gripe porcina capaz de ocasionar una nueva pandemia

Investigadores descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las características capaces de causar una futura pandemia

Por Flor Valenzuela

-

Nuevo virus de gripe porcina capaz de ocasionar una nueva pandemia - null (Freepik)

De acuerdo con un estudio publicado el pasado lunes en la revista científica llamada PNAS, investigadores descubrieron en China un nuevo virus de la gripe porcina que tiene todas las características de causar una futura pandemia.

El virus es llamado G4 y desciende de la cepa H1N1 que causo una pandemia en 2009.

"Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos", escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Lee también: Rebasa México 27 mil muertes por Covid-19

Después de estudiar y hacer varias pruebas, observaron que los virus G4 eran más infecciosos, ya que se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!  

También, a través de pruebas in vitro se concluyó que la inmunidad obtenida tras el contacto con los humanos de la gripe estacional, no protege contra G4.

Además, un número alto de trabajadores que tiene contacto con los cerdos se infectaron, propagándose el virus en los humanos pero no hay prueba alguna de que pueda transmitirse de humano a humano.

"Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano", concluyen los investigadores.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

"La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia humana".

Lee también: Recubrimientos naturales comestibles alargan la vida de las frutas frescas

Es urgente, dicen, implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.

"El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes", dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

¿Crees que pronto haya una nueva pandemia?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades