Enfermedades

Nutricionistas explican el engaño de la las gelatinas como fuente de proteínas

Este alimento ha sido considerado como una fuente directa de proteínas, sin embargo, los expertos explican que se trata de un producto nada saludable, hecho a base de azúcar

Por Alberto Anaya

-
Una alternativa que dan los especialistas para el consumo de proteínas son los frutos secos y las carnes magras, como el pollo o el pescado.

Una alternativa que dan los especialistas para el consumo de proteínas son los frutos secos y las carnes magras, como el pollo o el pescado. (pixabay)

La gelatina es un alimento que tradicionalmente se consumía desde la infancia, y que no podía faltar en las fiestas. Aparentemente era una fuente inagotable de proteína, por tal motivo podía consumirse casi en libre demanda.  

Encontrarla en las tiendas o supermercados es de lo más común, y anteriormente era un producto que no podía faltar en la despensa, pues además de considerase nutritiva y muy saludable, la forma de prepararla es de lo más sencillo.  

Sin embargo, hoy en día, los beneficios de la gelatina se han puesto en entredicho por ser considerada un alimento ultraprocesado, es decir, que forma parte de los productos que han sido sometidos a un proceso de elaboración en el que se añaden sustancias que provocan daños a la salud, como los endulcolorantes, azúcares añadidos o una cantidad importante de conservadores.   

En ese sentido, la dietista y nutricionista Virgina Gómez, habló al respecto en una entrevista para un portal de salud, y lamentó que hoy en día la industria presente la gelatina como un producto saludable y rico en proteína, cuando en realidad, dijo, es pura azúcar.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con la especialista, la gelatina que hoy encontramos en los supermercados y las tiendas están hechas a base de aditivos gelificantes, lo cuales son más baratos y dan un aspecto o textura de gelatina, sin embargo, no es un producto como el que tradicionalmente se vendía, elaborado a base de colágeno, proteína animal, huesos y piel. Por lo tanto, explicó que hoy en día las gelatinas industrializadas no son una fuente de proteínas sino de azúcaresendulcolorantes.  

¿Consumes gelatina frecuentemente?

0%
No 0%

En ese sentido, comentó que si las personas desean consumir proteínas es recomendable que la obtengan comiendo frutos secos, pescado, carnes magras como el pollo o atún, pero no consumir más las gelatinas que se venden en las tiendas o supermercados.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Por su parte, la Fundación Española de Nutrición menciona que una de las alternativas más saludables son las gelatinas de frutas que, cuando cumplen con los requerimientos establecidos, son muy nutritivas y se pueden elaborar con la cocción de pieles y semillas.  

Por lo anterior, los especialistas sugieren que las gelatinas sean preparadas artesanalmente, ya que de otro modo se corre el riesgo de presentar complicaciones en la salud por un consumo excesivo de azúcares y endulcolorantes, los cuales se ha demostrado son un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como el cáncer, que está relacionado a la tasa de muertes prematuras.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos