Enfermedades

Olfato de perros ayudaría a detectar cáncer de próstata: estudio

De acuerdo con el Instituo Nacional de Salud Pública, este tipo de cáncer es el más mortífero en México, ya que al año se registran 9.8 decesos por cada 100 mil habitantes

Por Alberto Anaya

-

Un estudio encontró que los perros pueden detectar el cáncer de próstata (pixabay)

Un grupo de experto de la Prostate Cancer Foundation, la Universidad Johns Hopkins y del Massashusets Institute of Technology, llevaron a cabo un estudio en el que encontraron que el olfato de los perros puede ayudar a detectar el cáncer de próstata, lo que ayudaría al combate a esta enfermedad, la cual es el tipo de cáncer más mortífero en México, según el informe del Instituto Nacional de Salud Pública (9.8 muertes por cada 100 mil hombres).

De acuerdo con la Fundación Cáncer de Próstata, este método tiene muchas ventajas sobre los estudios que se realizan actualmente para detectar la enfermedad, sobre todo, destacan que es un mecanismo menos invasivo, por lo que ayudaría a que los hombres decidan atenderse y prevenir este enfermedad oncológica.

Lee también: Lo que los hombres deben saber sobre el cáncer de próstata

“Se ha demostrado que el diagnóstico de cáncer del próstata  por olfato canino, usado perros entrenados para detectar el cáncer por olfato, es sensible y específico. Estos animales domésticos son en sí son prácticos como sensores de diagnóstico escalable, pero el olfato para la detección del cáncer es comparable”, señalan los investigadores en el estudio que fue publicado por la revista científica Plos One.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien aún no se determina cuáles son los elementos los perros pueden oler en los hombres con cáncer de próstata, la Prostate Cancer Fundation explica que este descubrimiento data desde el año 2000, cuando diversas investigaciones comprobaron que los caninos pueden identificar a través del olor el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer, además, se demostró que la detección fue hecha con una precisión elevada, lo que ha hecho más interesante este hallazgo.

¿Visita con frecuencia al médico?

0%
No 0%

En ese sentido, los investigadores destacaron que su estudio es innovador debido a que, por primera vez, se han podido combinar tres enfoques para la detección del cáncer, una enfermedad que a nivel mundial representa la segunda causa de muerte en varones.

Le puede interesar: Cáncer de próstata: FDA aprueba fármaco para detección por imágenes

Los tres enfoques que utilizaron los científicos son los siguientes:

Exámenes clínicos utilizando inteligencia artificial y compuestos orgánicos volátiles en muestras de orina

Detección de cáncer por olfato canino

Análisis microbiano de la orina de hombres con sospechas de cáncer de próstata, y quienes fueron sometidos a una biopsia por dicha causa

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

De acuerdo con los investigadores, el estudio consistió en entrenar dos perros para que identificaran el cáncer de próstata Gleason 9 que hay en la orina de pacientes confirmados con esta enfermedad oncológica. Para ello, los científicos utilizaron controles negativos de biopsia, ya que esto permitió determinar qué tan efectivo fue el olfato de las mascotas para detectar este tipo de cáncer.

Luego de las primeras pruebas los investigadores encontraron que el olfato de los canes tuvo una efectividad de entre 70 y 76 por ciento, y una sensibilidad del 61 por ciento.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades