Enfermedades

Orégano: el sazón que beneficia tu salud

Científicos de la Universidad de Alemania llevaron a cabo una investigación en la que detectaron las propiedades de esta planta para el tratamiento de algunos padecimientos

Por Alberto Anaya

- 21/11/2020 04:25

El orégano es uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea - null (pixabay)

El orégano es un condimento que además de potencializar el olor y el sabor de los platillos tiene múltiples propiedades que pueden aprovecharse para el beneficio de la salud. Dentro de sus bondades se encuentra que es una fuente de vitamina A, C, B6, y K, lo que en automático lo convierte en un ingrediente del que se puede echar mano para que el organismo funcione correctamente.

Uno de los principales usos que se recomiendan en el área de la salud, es para combatir la mala digestión, pues tienen una propiedad tónica, la cual ha sido utilizada en muchos tratamientos de medicina natural en Austria, donde se implementan las infusiones de orégano para el tratamiento de algunos trastornos de tacto gastrointestinal.

Catarros

Debido a sus propiedades analgésicas, desinflamatorias y hasta antisépticas, esta planta se emplea en forma de té para aliviar los catarros y la mayoría de problemas leves del aparato respiratorio. Cabe mencionar que esto no sustituye las consultas al médico, sin embargo, puede ser un auxiliar en algunos casos. Para ello, la infusión se prepara con una cucharada de orégano, el cual se coloca en una taza. Posteriormente se le agrega el agua caliente y se deja reposar unos minutos para luego beberlo cuando esté templado o semi caliente.

¿Utilizas el orégano en tus platillos?

0%
No 0%

Para inflamaciones

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Boon, en Alemania, en conjunto con investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza, encontraron que el orégano tiene un ingrediente activo que se le conoce como beta-cariofilina,  que es capaz de combatir las molestias generadas por algunas enfermedades del sistema óseo y las articulaciones, como el caso de la osteoporosis y la arteriosclerosis.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Antioxidante

Otro uso que se ha encontrado a esta planta es rico en ácidos fenólicos y flavonoides, lo que sugiere que es un aliado para eliminar algunos virus y bacterias que se pueden encontrar en algunos alimentos. Un estudio al respecto, encontró que el principal activo del orégano es el flavonol retusin. demás, se encontró que los aceites a base de orégano concentran grandes cantidades de antioxidantes.

Finalmente, uno de los beneficios que se le han adjudicado a esta planta es que combate la actividad microbiana, es decir, funciona como antimicrobiano y es capaz de reducir la amenaza de infecciones por ciertas bacterias.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, una publicación de La Vanguardia sostiene que el efecto del orégano es tan potente que puede eliminar Staphylococuus aureus, que se caracteriza por ser resistente a algunos antibióticos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades