Enfermedades

PIMS, la complicación grave o letal que pueden sufrir los niños contagiados con el virus

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS, puede atacar a los niños que se contagian con el virus; generalmente se presenta en niños mayores de 5 años

Por Alberto Anaya

-
PIMS, la complicación grave o letal que pueden sufrir los niños contagiados con el virus

PIMS, la complicación grave o letal que pueden sufrir los niños contagiados con el virus (pixabay)

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome, por sus siglas en inglés) es un padecimiento que se presenta en los niños que se han contagiado de Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-COV-2. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta afección se puede afectar a niños y adultos, sin embargo, es más común en los niños. Aunque la edad es variable, los casos más frecuentes se dan en los infantes mayores de 5 años.

Una de las características principales del PIMS es que se desarrolla a partir de la segunda o sexta semana posterior a haber contagiado de coronavirus, pues se trata de una respuesta inmunitaria asociada al Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo, señala que El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, tal como su nombre lo indica, es un padecimiento en el que los niños presentan un cuadro general de inflamación, el cual, si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias graves, incluso, puede ser letal.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síntomas del PIMS

De acuerdo con los CDC, el principal signo que indica que un niño ha desarrollado PIMS, es la fiebre. No obstante, existe un grupo de síntomas extras que se presentan en conjunto con las altas temperaturas. En caso de presentan uno o más síntomas que se enlistas a continuación, es recomendable que busque ayuda médica.

  • Dolor abdominal (intestino)
  • Ojos inyectados en sangre
  • Opresión / dolor en el pecho
  • Diarrea
  • Sensación de cansancio adicional
  • Dolor de cabeza
  • Presión arterial baja
  • Dolor de cuello
  • Erupción
  • Vómitos

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Además, existen situaciones de emergencia, lo que sugiere que en caso de presentarse las siguientes condiciones, debe acudir de inmediato al hospital:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Nueva confusión
  • Incapacidad para despertar o permanecer despierto
  • Piel, labios o lecho ungueal pálidos, grises o azules, según el tono de la piel

Le puede interesar: Síntomas y complicaciones que sufren los niños contagiados del virus

Cabe mencionar que durante la tercera ola de Covid-19 la mayoría de los contagios se han desplazado a la población más joven, entre ellas los niños, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud en México, este sector es ahora el más desprotegido, pues aún no ha sido vacunado. Sin embargo, esto no implica que los contagios hayan aumentado la gravedad o riesgo de complicaciones, sino que únicamente se ha acentuado el número de contagios.

Le puede interesar: Los niños entre los más vulnerables a la variante delta; la razón por la que es tan preocupante

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos