Enfermedades

Papiloma Humano: Factor para desarrollar cáncer cervicouterino

Descubra la forma en la que este virus puede provocarle cáncer y que puede hacer para detectarlo a tiempo

Por Flor Valenzuela

- 13/01/2021 08:03

Papiloma Humano: Factor para desarrollar cáncer cervicouterino (Freepik)

Cuando nos hablan del Virus de Papiloma Humano (VPH), pensamos en una infección muy peligrosa. Y es que es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

De acuerdo con el doctor Francisco Varela Riojano, subjefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, el riesgo de contraer el virus aumenta si una persona mantiene relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.

Además, Varela Riojano explicó que este cáncer es un tumor maligno que se presenta en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres con edades que van de los 38 a 40 años.

Indicó que en México a partir del año 2007 esta enfermedad pasó al segundo sitio de las en mujeres en edad reproductiva con una tasa de incidencia de 15.2 por cada 100 mil habitantes.

El especialista informó que el sangrado fuera del periodo de la menstruación, después de la menopausia o durante la actividad sexual es un síntoma de cáncer cervicouterino, además de signos de leucorrea, dolor pélvico y moretones en extremidades inferiores.

Apuntó que el tratamiento al que se somete una paciente varía de acuerdo con la etapa del cáncer. Cuando inicia se puede tratar por medio de biopsia, cono cervical o bien histerectomía extrafascial. En etapa avanzada se aplica quimioterapia o radioterapia.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

La prueba del Papanicolaou consiste en tomar una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida.

Esta muestra debe abarcar la zona de transformación, dado que allí es donde se desarrollan prácticamente todas las lesiones de alto grado. Al término es examinada en el laboratorio por técnicos especializados en citología.

Hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse esta prueba, ya que en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud, es gratuita, además se brinda información completa sobre la enfermedad, factores de riesgo y medidas de prevención.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas del Virus de Papiloma Humano (VPH)

Verrugas genitales. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina.

En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Las verrugas genitales rara vez causan molestias o dolor, aunque pueden causar comezón o tener sensibilidad.

Verrugas comunes. Las verrugas comunes aparecen como bultos ásperos y elevados y generalmente se presentan en las manos y los dedos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.

Verrugas plantares. Las verrugas plantares son crecimientos duros y granulosos que generalmente aparecen en los talones o la parte anterior de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias.

Verrugas planas. Las verrugas planas son lesiones planas y ligeramente elevadas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero los niños suelen tenerlas en la cara y los hombres tienden a tenerlas en el área de la barba. Las mujeres tienden a tenerlas en las piernas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cómo prevenir las complicaciones o detectar a tiempo

Además de existir las vacunas para prevenir tal virus, existen otras medidas de prevención que debes de tomar en cuenta. Son las siguientes:

Verrugas comunes

Es difícil prevenir las infecciones por el VPH que causan verrugas comunes. Si tienes una verruga común, puedes prevenir la propagación de la infección y la formación de nuevas verrugas si no te tocas la verruga y no te muerdes las uñas.

Verrugas plantares

Para reducir el riesgo de contraer infecciones por VPH que causan verrugas plantares, usa zapatos o sandalias en piscinas públicas y vestuarios.

Verrugas genitales

Puedes reducir el riesgo de presentar verrugas genitales y otras lesiones genitales relacionadas con el VPH de estas formas:

  • Estar en una relación sexual mutuamente monógama
  • Reducir el número de parejas sexuales
  • Usar un condón de látex, que puede reducir el riesgo de transmisión del VPH

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades