Enfermedades

Paracetamol: Qué es y para qué sirve

La OMS incluye al paracetamol en el listado de los medicamentos esenciales que deben incluirse en cualquier sistema de salud

Por Soy Vida

- 13 de Junio de 2020 - 10:00 hs
El uso del paracetamol debe usarse bajo supervisión médica.

El uso del paracetamol debe usarse bajo supervisión médica. (Pixabay)

El paracetamol es uno de los medicamentos más usados para calmar el dolor y bajar la fiebre, es conocido también como acetaminofén o acetaminofeno. Dos de las versiones más usadas de este medicamento son el paracetamol 500 y el paracetamol grip; el primero es utilizado por adultos, también en niños desde los años, y el segundo para adultos y chicos mayores de 12.

El paracetamol es un antifebril y análgesico que sirve para aliviar dolores leves a moderados. La OMS lo incluye en el listado de los medicamentos esenciales que deben incluirse en cualquier sistema de salud.

El paracetamol se utiliza regularmente para controlar el dolor de cabeza, dental, nauralgias, otalgias (dolor de oído), procedimientos quirúrgicos menores y afecciones articulares. Además es eficaz contra la fiebre posvacunación y la originada por infecciones virales.

Descubierto a fines del siglo XIX, el paracetamol recién fue lanzado a la venta en los Estados Unidos en 1955 bajo el nombre comercial de Tylenol. En 1956 el paracetamol 500 llegó a Inglaterra y de ahí se popularizó en todo Europa.

En la década del 60 se convirtió en uno de los medicamentos más usados del mundo debido al temor de mucha gente de utilizar los llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y las aspirinas, a causa de sus efectos secundarios como el sangrado gástrico y las úlceras, que provienen de los usos excesivos y por fuera de cualquier control médico.

Uso del paracetamol en niños

Dicho medicamento también se usan en niños, los hay en sus diversas presentaciones, en jarabes, en gotas, supositorios y hasta para inyectar por vía intravenosa.

El paracetamol en adultos

En los adultos, el paracetamol se presenta en tabletas, de las cuales solo puede ser usado en un máximo de 4 gramos diarios, pues si se rebasa es un peligro para la salud.

En los chicos de 8 años o más, y tomando en cuenta el paracetamol 500 miligramos, con un peso de 26 a 40 kilos (8 a 13 años) se puede ingerir 1 comprimido cada 6 horas, con un máximo de 4 comprimidos (2 gramos diarios). Los chicos de entre 41 y 50 kg de peso (12 a 15 años) pueden tomar un comprimido cada 4 horas y hasta un máximo de 6 comprimidos (3 gramos diarios).

En los bebés y niños menores a 8 años, el uso más usual es por jarabe y la dosis es de acuerdo a su peso y edad. El paracetamol pediátrico (120 mg) solo debe usarse bajo supervisión médica.

Efectos del paracetamol

Los distintos laboratorios que producen esta droga advierten que: "El uso prolongado de dosis elevadas de paracetamol puede ocasionar daño renal y se han reportado casos de daño hepático y renal en alcohólicos que estaban tomando dosis terapéuticas de paracetamol. La administración de dosis elevadas puede causar daño hepático e incluso, necrosis hepática".

Otro de los síntomas que se han reportado de manera ocasional son: náusea, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia y erupciones cutáneas. Pero en cualquier caso, siguiendo las indicaciones médicas y las dosis máximas permitidas, el paracetamol es un fármaco considerado de relativa seguridad dentro de la medicina.


 


 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos