Enfermedades

Pastillas anticonceptivas pueden reducir asma grave en mujeres: estudio

Los hallazgos del estudio mostraron que el uso previo y actual de cualquier anticonceptivo hormonal combinado se asoció con un riesgo más bajo

Por Miriam Arvizu

- 24/11/2020 11:31

Las píldoras anticonceptivas pueden reducir el riesgo de asma grave (Temática/Pixabay)

Un nuevo hallazgo en un estudio ha demostrado que tomar pastillas anticonceptivas ayuda a reducir el riesgo de episodios graves de asma en mujeres. Dicha investigación fue publicada en la revista Thorax.

El estudio indica que el efecto protector observado es relativamente pequeño y no incluye los anticonceptivos hormonales de progestágeno solo.

Se cree que las hormonas sexuales femeninas explican en parte las claras diferencias en la incidencia y la gravedad del asma entre los sexos, dijeron los autores del estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

"Y las fluctuaciones en los niveles de estas hormonas durante el ciclo menstrual se han relacionado con el empeoramiento de los síntomas del asma en algunas mujeres", escribieron.

Asimismo, los investigadores exploraron el impacto potencial de los diferentes tipos y períodos de uso de anticonceptivos hormonales sobre la gravedad del asma y qué influencia podría tener el peso (IMC) y el tabaquismo. Se basaron en la información ingresada en la Base de datos de investigación de atención óptima al paciente (OPCRD) para encontrar mujeres en edad reproductiva (16-45) que también tenían asma.

Qué es la OPCRD

OPCRD es una gran base de datos anonimizada, a largo plazo y basada en la población de 630 consultorios de atención primaria en todo el Reino Unido, que contiene los registros médicos de más de seis millones de pacientes.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Se realizó un seguimiento de las admisiones hospitalarias, las visitas al departamento de atención de emergencia y las recetas para el tratamiento del asma desde principios de 2000 hasta finales de 2016 para un total de 83.084 mujeres para evaluar los cambios en la gravedad de la afección.

Se comparó el uso anterior y actual de anticonceptivos hormonales (combinación de estrógeno / progestágeno y progestágeno solo) durante períodos de 1 a 2 años, 3 a 4 años o más de 5 años con ningún uso.

Al inicio del estudio un 34 por ciento de las mujeres estaban usando anticonceptivos hormonales; el 25 por ciento combinados y nueve por ciento de progestágeno solo. La proporción de mujeres que tuvieron episodios de asma grave aumentó con la edad y el IMC y con un mayor número de embarazos previos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Los hallazgos mostraron que el uso previo y actual de cualquier anticonceptivo hormonal combinado se asoció con un riesgo más bajo de ataques de asma, esto en comparación con la falta de uso.

Todavía no está claro cómo las hormonas sexuales sintéticas pueden afectar el asma, se necesitarán más investigaciones para explorar los procesos biológicos subyacentes, puntualizó el equipo.

Qué es el asma

Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, lo que causa que se presente dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades