Enfermedades

Pautas que ayudan a evitar un aumento de peso en la menopausia

La etapa de la menopausia comienza generalmente a partir de los 45 años, y puede traer consigo efectos secundarios, como el aumento de peso o los cambios de humor repentinos

Por Alberto Anaya

- 18/10/2020 01:05

La disminución de masa muscular en la edad adulta provoca que la quema de calorías sea menos fácil - null (pixabay)

La menopausia en una etapa que de la vida de las mujeres que se presenta en la edad adulta y se caracteriza por una disminución de estrógenos, una hormona sexual femenina. Este fenómeno se presenta generalmente entre los 45 y 50 años de edad, y los principales efectos son la ausencia de la regla, sofocos, bochornos y cambios humor. Sin embargo, no representa como tal un problema para la salud, aunque en ocasiones tiene como efecto secundario un aumento de peso.  

Las alteraciones hormonales que se viven en la menopausia, y que se relacionan con el incremento de peso, afectan principalmente algunas zonas del cuerpo como el abdomen y la cintura, dos zonas que donde la grasa se acumula más fácilmente y que, muchas veces, es más difícil de reducir.  

Si a eso se suma que, con el paso del tiempo la cantidad de masa muscular disminuye naturalmente, la etapa de la menopausia debe ser cuidado para que los problemas de peso no sean graves.  

¿Cómo se previene el aumento de peso en las mujeres menopaúsicas? 

La actividad física es un factor esencial en la salud de todos, especialmente cuando se trata de combatir el sobrepeso o las enfermedades cardiovasculares. 

Si bien, la menopausia no se clasifica como enfermedad, y mucho menos como un problema cardiovascular, lo cierto es que es una etapa en la que disminuye la masa muscular, por tanto, la quema de calorías se vuelve más complicada, y en ese sentido, cuando no se tienen buenos hábitos alimenticios, es más fácil subir de peso.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Por lo anterior, la actividad física, entendida como el ejercicio anaeróbico y ejercicio de fuerza, se vuelve una cuestión fundamental para combatir los estragos del sobrepeso que podría presentarse en la menopausia, pues esto ayudará a la formación, o en todo caso, al mantenimiento de los músculos, lo cual es fundamental para ayudar a la quema de calorías.  

Cuando se trata de adultos de entre 45 y 50 años, los expertos recomiendan realizar ejercicios anaeróbicos de intensidad moderada, como caminar, y hacerlo por lo menos 150 minutos semanales. Son embargo, para aquellos que gustan y pueden realizar ejercicio aeróbico, lo recomendable es trotar 75 minutos por semana. En cuanto a los ejercicios de fuerza, lo ideal es realizarlos dos veces a la semana. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Otras actividades que pueden realizar las personas que no gusten del ejercicio, es bailar o hacer yoga, dos actividades que también requieren energía e implican esfuerzo.  

Cuidar la alimentación 

De acuerdo con Clínica Mayo, la ingesta calórica requerida de las mujeres de entre 50 y 60 años se ve reducida en 2 mil calorías, comparado con los requerimientos diarios en mujeres de 30 0 40 años de edad.  

En ese sentido, la alimentación en la menopausia se puede ver notablemente afectada, no sólo en la restricción de calorías, sino en el tipo de alimentos que se consumen.  

¿Realizas actividad física con frecuencia?

0%
No 0%

Lo recomendable, según los expertos, es que en la edad adulta se debe optar por más porciones de frutas, vegetales y cereales, en vez del consumo de carnes.  

Asimismo, se sugiere utilizar otro tipo de grasas como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos, pues estos también aportan lípidos saludables y tienen la capacidad de saciar.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades