Enfermedades

Personas con asma tienen el mismo riesgo de enfermarse de Covid-19: IMSS

De acuerdo con los especialistas del IMSS, sólo en algunos casos de asma el Covid-19 puede complicarse más que en otros grupos de pacientes, sobre todo si se requiere  intubación

Por Alberto A. Amarillas

- 24 de Mayo de 2021 - 09:51 hs
Personas con asma tienen el mismo riesgo de enfermarse de Covid-19: IMSS

Personas con asma tienen el mismo riesgo de enfermarse de Covid-19: IMSS (pixabay)

Los pacientes con asma tienen el mismo riesgo de contagiarse de Covid-19 que una persona sana, por lo que deben vacunarse contra el SARS-COV-2, señaló la doctora Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con la experta, las personas asmáticas no deben suspender el tratamiento habitual para su afección en caso de contagiarse del nuevo coronavirus, y como cualquier otra persona deben acudir al médico para una valoración.

Durante su participación en el foro "Los cuidados del paciente asmático frente a la COVID-19", organizado por el IMSS, y que fue transmitido a través de redes sociales, la doctora Ortega explicó que las personas con asma forman parte de los grupos vulnerables frente al Covid-19. Demás, subrayó que los síntomas de las personas con asma y de quienes se contagian de coronavirus tienen algunas similitudes, debido a que las enfermedades alérgicas predisponen a infecciones virales.

Lea también: Pacientes con asma podrían beneficiarse de los medicamentos para la diabetes

En ese sentido, recordó que el asma es una enfermedad que inflamatoria crónica de las vías respiratorias, cuya característica principal son las sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, que varían en intensidad y con el tiempo. También, mencionó que la incidencia estimada es de 235 millones de personas en el mundo y la prevalencia en México se estima en 3.3 por ciento hombres y 6.2 por ciento mujeres.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De acuerdo con la especialista, el asma no es un factor de riesgo para enfermarse más fácilmente que otras personas, sin embargo, señaló que en algunos casos la enfermedad puede complicarse más que la de otros grupos de pacientes, sobre todo si se requiere de la intubación endotraquial.

Click para cargar encuesta

Reiteró la importancia de optimizar el tratamiento del paciente asmático con inmunoterapia o vacuna antialérgica; mantener los tratamientos establecidos por el médico de primer contacto o especialista de segundo y tercer nivel de atención; acudir a su consulta trimestral de control por el uso de inhaladores.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Refirió que muchos pacientes necesitan nebulizaciones, por lo que también deben acudir a los servicios de Inhaloterapia, porque estos procedimientos deben realizarse en sitios adecuados y con personal capacitado.

Le puede interesar: Día Mundial del Asma 2021: dos casos en los que el asma aumenta el riesgo de Covid-19

La especialista en Inmunología y Alergias invitó a continuar las medidas preventivas y de sana distancia, higiene de manos con agua, jabón o alcohol gel, minimizar contacto social, utilizar ropa protectora y cubre boca; además de favorecer la limpieza frecuente.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos