Enfermedades

Piden no usar heparina en pacientes con sospecha de coágulos tras vacunarse contra el Covid-19

La guía de la Asociación Americana del Corazón señala que las personas que desarrollen coágulos o sospechen tenerlos después de la vacuna contra el Covid-19 no deben usar heparina

Por Alberto Anaya

-
Piden no usar heparina en pacientes con sospecha de coágulos tras vacunarse contra el Covid-19

Piden no usar heparina en pacientes con sospecha de coágulos tras vacunarse contra el Covid-19 (pixabay)

Los pacientes que presentes sospechas de coágulos de sangre tras haberse vacunado contra el Covid-19 no deben ser tratados con medicamentos heparínicos ni deben suministrarle productos con heparina, por más mínima que sea la dosis, señala la nueva guía de la Asociación Americana del Corazón, la cual fue publicada en la revista científica Stroke.

De a cuerdo con la publicación, las personas que ya fueron vacunas podrían presentar síntomas o sospecha de trombos (coágulos de sangre), sin embargo, menciona que sólo deben recibir medicamentos anticoagulantes no heparínicos, como argatroban, bivalirudina, danaparoid, fondaparinux o un anticoagulante oral directo, ya que con el tratamiento adecuado los pacientes podrían tener una recuperación completa, señalan los expertos que crearon la guía.

Lea también: Covid-19: variante de la India ya está en México; detectan en San Luis Potosí el primer caso

“Estamos aprendiendo los diversos entresijos de COVID-19 en directo, en tiempo real, con los pacientes que vemos en nuestros hospitales cada día. El TSVC es extremadamente raro, sin embargo, es necesario seguir investigando a medida que la pandemia continúa”, explica la líder de esta guía, Karen L. Furie, quien se desempeña como directora del departamento de neurología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown y quien tiene el cargo de jefa de neurología del Hospital de Rhode Island, el Hospital Miriam y el Hospital Bradley de Providence.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

La recomendación se da luego de que en días pasados los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaron que era seguro continuar con la aplicación de las vacunas anticovid de la farmacéutica Jassen.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La aplicación de dicha vacuna se había suspendido luego de que se asociara el biológico con algunos casos de trombosis del seno venoso, la cual se deriva de una serie de coágulos de sangre en las venas del cerebro y una baja de plaquetas, conocida también como trombocitopenia.

Le puede interesar: Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca: 5 signos de que puede tener un coágulo de sangre

“La infección por COVID-19 es un importante factor de riesgo de TSV. Un análisis preliminar de los datos de Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 descubrió que el riesgo de trombosis del seno cerebral debido a la infección por COVID-19 es de ocho a 10 veces mayor que el riesgo después de recibir una vacuna contra la COVID-19”, explica la investigadora.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades