Enfermedades

Poliomielitis podría resurgir en México por menor vacunación, advierte experta

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la vacunación contra la polio se ha reucido a 30 por ciento tras la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19

Por Alberto Anaya

-

La falta de vacunación es considerado un factor de riesgo para la propagación de la enfermedad. (pixabay)

La poliomielitis es una enfermedad que podría resurgir en México si no se impulsa la vacunación, la cual se ha visto seriamente afectada con la llegada de la pandemia del Covid-19, aseguró hoy la doctora Luz Ubiarco.

De acuerdo con la experta, la vacuna contra la polio se redujo a un 30 por ciento en la población mexicana, a partir de la llegada del coronavirus, por lo que estima que dicha enfermedad podría resurgir y convertirse en un serio problema de salud si no se retoman las campañas de vacunación.

A unas horas de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, Luz Ubiarco señaló que la falta de vacunación representa una amenaza, y atribuyó este hecho al miedo que sienten las personas de ser contagiados por el Covid-19 en las clínicas y centros médicos donde se proporcionan las vacunas.

Asimismo, explico que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha advertido de este problema, el cual podría afectar a 700 mil menores, quienes son considerados como la principal población de riesgo.

¡Síguenos en Facebook YouTube

En ese sentido, recordó que la polio es una enfermedad viral y, como tal, puede ser contagiada, lo que pondría en riesgo, principalmente, a los niños menores de 5 años, ya que son los más propensos a dicha patología, la cual tiene complicaciones serias, que van desde un derrame cerebral hasta la muerte.

Si bien, el Covid-19 es la principal enfermedad que aqueja los sistemas de salud en el mundo, la especialista comentó que hay otros padecimientos igual de letales que el SARS-COV-2, como la poliomielitis, el cual debería ser ponderado, pues las vacunas para evitarlos ya existen, mientras que la del coronavirus aún está en proceso, comentó.

¿Te has vacunado contra la polio?

0%
No 0%

¿Qué es la poliomielitis?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente los nervios y puede llevar a una parálisis parcial o total.

Las causas principales de este padecimiento son:

Contacto directo con personas infectadas

Contacto con moco o flema de personas infectadas

Contacto con heces fecales de enfermos de polio

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Existen dos factores de riesgo principales, que son: la falta de vacunación y el contacto en áreas donde hayan estado personas infectadas.

Se estima que la polio es una enfermedad que ha disminuido de forma considerable en el mundo, pues en los últimos 25 años se ha reducido la tasa de infecciones gracias a las campañas de vacunación.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades