Enfermedades

Polvo del Sahara llega a México; a quiénes afecta y cómo protegerse

 DServicio Meteorológico Nacional (SMN), el polvo del Sahara es un fenómeno que comenzó el pasado 21 de julio y se extenderá hasta el domingo 25 del mismo mes en varias entidades

Por Alberto Anaya

-
Polvo del Sahara llegará a México; a quiénes afecta y cómo protegerse

Polvo del Sahara llegará a México; a quiénes afecta y cómo protegerse (pixabay)

El  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron la llegada del polvo del Sahara el pasado 21 de julio a la Península de Yucatán, y adelantaron que en los próximos días se propagará a otros estados del país, por lo que es importante que las personas estén alerta para prevenir complicaciones de salud, ya que el polvo permanecerá hasta el domingo 25 de julio.

De acuerdo con el SMN, los estados más afectados por este fenómeno serán Campeche, Quintana Roo y Yucatán; mientras que en otras entidades como Tabasco, Tamulipas y Veracruz, el impacto será menor, aunque durará algunos días.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido el polvo del Sahara, que generalmente se presenta en el verano, específicamente entre julio y agosto, podría afectar la salud de las personas, sobre todo de aquellas que presentan problemas o enfermedades respiratorias como asma y alergias.

¿Tiene problemas respiratorios?

0%
No 0%

Además, las afecciones se pueden complicar cundo hay concentraciones altas de polvo, pero no sólo en el caso de quienes tienen una enfermedad respiratoria crónica, sino que, también pueden verse perjudicados otros grupos de población como las embarazadas, niños y adultos mayores, advierte la Secretaría de Salud.

Lea también: Hinchazón de estómago: Síntomas de advertencia que indican que su hinchazón puede ser cancerosa

Por lo anterior, los Servicios Estatales de Salud (SESA) del estado de Quintana Roo emitieron una serie de recomendaciones a la población en general sobre los cuidados que deben tener durante estos días en los que se presente el polvo del Sahara en el sur del país. Entre los principales cuidados se encuentran los siguientes:

  • En caso de ser necesario, cubrir la boca con un pañuelo húmedo.
  • Lavarse los ojos con agua sólo ante la sensación de irritación.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, tinacos, albercas, etc.
  • Humedecer el piso ante de barrer, para evitar esparcir el polvo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la región más afectada por el polvo del Sahara en el continente americano será la región norte, por lo que prevé que se disparen las gripas y las alergias en los próximos días.

Le puede interesar: Alergia al sol: síntomas de esta afección que puede ser hereditario o surgir por el contacto con ciertas plantas

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que las personas más sensibles podrían presentar complicaciones en las vías respiratorias por una exposición directa y prolongada a este fenómeno, ya que el polvo del Sahara no sólo contiene arena, sino que tiene compuestos químicos y ácaros que pueden generar reacciones en la población.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos