Enfermedades

Por qué da hepatitis infantil aguda y qué es el adenovirus

La hepatitis infantil aguda es la nueva enfermedad de origen desconocido que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ya ha afectado a más de 340 niños en el mundo

Por Alberto A. Amarillas

- 14 de Mayo de 2022 - 15:52 hs
Por qué da hepatitis infantil aguda y qué es el adenovirus

Por qué da hepatitis infantil aguda y qué es el adenovirus (Pixabay)

La hepatitis infantil aguda es la nueva enfermedad de origen desconocido que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ya ha afectado a más de 340 niños en el mundo. En México se han registrado 4 casos, todos en Nuevo León. Al momento, la Secretaría de Salud informó que los menores se encuentran estables y ya son atendidos, sin embargo, en otros casos se ha reportado que la enfermedad afecta de manera severa.

Varios países reportan que en los casos más severos los niños requieren trasplantes de hígado, mientras que otros han perdido la vida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por qué da hepatitis

Al momento se desconoce la causa origen de la hepatitis infantil aguda, sin embargo, se sabe que otros tipos de enfermedades hepáticas como la hepatitis tipo A ocurren porque hay contacto directo con la sangre o las heces de una persona que padece la enfermedad.

Otra de las razones porque las personas pueden ingerir o beber alimentos o agua contaminada con la enfermedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, en el caso de la hepatitis aguda reconocida recientemente, los expertos señalan no está relacionada con que gentes de hepatitis virales conocidos, lo cual preocupa a los médicos y científicos, pues aún no se sabe la causa exacta por la que en 20 países ya se ha presentado dicha afección.

Click para cargar encuesta

Adenovirus como posible causa

El adenovirus 41 sería la causa de la nueva hepatitis aguda infantil que actualmente se ha agobia al menos a 20 países y que ya cobró la vida de varios niños en Europa y Estados Unidos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Apenas el pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote de hepatitis aguda con causa desconocida y que afecta principalmente a los niños de entre 1 mese y 10 años de edad.

Lea también: Cómo se transmite la hepatitis que afecta a niños en 11 países

De acuerdo con Dra. Lorena Tapia, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, explica que los adenovirus son una clase de virus muy frecuente que se conocen como virus respiratorios, los cuales pueden provocar cuadros de fiebre en combinación con otros malestares como faringitis, mientras que en ciertos casos también pueden provocar neumonías.

Le puede interesar: Cómo identificar la hepatitis en niños y cómo prevenirla

En otros casos, los adenovirus pueden afectar el sistema digestivo, por ello muchos pacientes infectados con ciertos virus de este tipo pueden presentar diarreas, vómitos, sobre todo en los menores o niños inmunodeprimidos.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos