Enfermedades

Por qué el Covid-19, en esta segunda ola de contagios, se propaga con mayor velocidad

Los expertos señalan que los futuros esfuerzos contra este virus deben ir encaminados con las nuevas mutaciones

Por Soy Vida

- 08/11/2020 03:24

Por qué el Covid-19, en esta segunda ola de contagios, se propaga con mayor velocidad

Aunque los casos de Covid desde que empezó la pandemia no ha cesado en la mayoría de los países afectados alrededor del mundo, últimamente los casos de propagación parece que han ido en aumento de una manera increíblemente rápido.  Los expertos explican que los virus actúan como agentes infecciosos, y han aprendido a reproducirse con mayor velocidad.

Respecto a esto,  el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Luis Enjuanes, dijo en el mes de abril que "es un virus muy inteligente: actúa como una guerra de guerrillas". "Este virus se oculta mucho tiempo y cuando da la cara, cuando ya lo puedes combatir, se ha difundido mucho entre mucha gente".

Actualmente en diversos países hay una segunda ola de contagios, comienzan a surgir rebrotes. Sin embargo, lo más riesgoso de esto, es que en esta nueva transmisión del virus es distinta a la primera, porque  el virus ha mutado. Por ahora investigadores estudian variantes del agente, unas más agresivas que otras.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Algunos investigadores han señalado que la variante de la COVID-19 conocida como D614G afectaba al 99,9% de los pacientes estudiados y que era muy probable que se propague con más rapidez. El estudio, publicado en la revista Nature, explica la razón de que esta cepa que se ha extendido a nivel mundial tiene un potencial de contagio mucho mayor.

Dicho estudio fue llevado a cabo en hamsters y en células epiteliales de un pulmón humano. Los científicos hallaron que "esta mutación de la proteína en la envoltura del virus G614 mejora su replicación, tanto en el pulmón como en las vías respiratorias".

Foto: Freepik

Estas mutaciones tienen una diferencia de 13,9 veces entre el virus D614 y el nuevo G614.

De acuerdo con los hallazgos en el estudio, la diferencia con el virus D614 original, y el nuevo virus G614 se replica a un nivel más alto en las células del pulmón y en los tejidos primarios de las vías respiratorias superiores.

Además otra de las variaciones que han sido descubiertas en el estudio fue 20A.EU1 (Nueva cepa,) el cual ha sido realizado por un equipo de científicos que rastreó el virus hasta concluir que los europeos que viajaron en el verano fueron los causantes de expandirlo por el continente.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Ahora que el proceso de la vacuna ya se encuentra por concluir, los expertos investigan si esta mutación podría afectar el efecto de la vacuna. Para obtener una respuesta, se realizaron pruebas en roedores y estas demostraron que no tiene por qué reducir su efectividad. Sin embargo, explican que las terapias de anticuerpos deben probarse con esta variante para ver la reacción con esta mutación.

Los expertos que han participado en este estudio sostienen que los hallazgos que han realizado tienen complicaciones importantes para comprender la evolución y la propagación de la pandemia de COVID-19, así como la eficacia de la vacuna y el desarrollo de terapias de anticuerpos. Ahora los esfuerzos futuros deberán ir encaminados a estudiar nuevas mutaciones, incluidas las que estén relacionadas con la sustitución de la proteína D614G en el SARS-CoV-2, entre otras.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades