Enfermedades

¿Por qué en ocasiones nos queda una sensación después de orinar?

Si en muchas ocasiones le ha pasado que después o durante su estancia en el baño orinando, siente una sensación de dolor o molestia extraña, este artículo es para ti ¡Descúbre la razón de es molestia!

Por Flor Valenzuela

-
¿Por qué en ocasiones nos queda una sensación después de orinar?

¿Por qué en ocasiones nos queda una sensación después de orinar? (Freepik)

En algunas ocasiones cuando vamos al baño a orinar, después o durante sentimos una sensación de molestia y hasta algunas veces ardor. Esta permanece incluso cuando terminamos de orinar. Pero ¿a qué se debe este dolor o molestia?

Muchas veces se informó a los pacientes sobre este problema  y es que  se decía que cuando tenías ese dolor es porque no habías bebido suficiente agua. Pero ¿Esa es la causa?

Aunque esa no es la causa exacta si tiene algo que ver, y es que este mal es conocido como cistitis o mal de orín.

Este es una inflamación que se origina en la vejiga que puede hacerse presente en cualquier etapa de la vida y más en los adultos mayores. En la mayoría de los casos este problema suele ser causado por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, por lo que se le da el nombre de infección urinaria. Sin embargo también existe la cistitis no infecciosa.

Cistitis infecciosa

De acuerdo con Mayo Clinic, la cistitis infecciosa es una la inflamación es causada por una infección bacteriana y se llama “infección urinaria”. Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones. ¿Qué la causa?

Debemos entender que el sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Todos ellos son importantes para eliminar los desperdicios del cuerpo.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Los riñones, filtran el desperdicio del cuerpo y regulan las concentraciones de muchas sustancias. Los tubos denominados “uréteres” transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena hasta que sale del cuerpo a través de la uretra. Y aquí la importancia de tomar agua y ayudar a nuestros riñones a funcionar mejor.

Algunos factores de riesgo son los siguientes:

  • Son sexualmente activas.
  • Usan ciertos tipos de anticonceptivos.
  • Están embarazadas.
  • Han experimentado la menopausia.
  • Interferencia en el flujo de orina.
  • Cambios en el sistema inmunitario.
  • Uso prolongado de una sonda en la vejiga.

Los síntomas de esta infección van más allá de una simple molestia en muchas ocasiones y son los siguientes:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
  • Sangre en la orina.
  • Orina turbia y con olor fuerte.
  • Molestias pélvicas.
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen.
  • Fiebre baja.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo prevenirla?

Como parte de la prevención observemos las siguientes recomendaciones:

  1. Bebe mucho líquido, especialmente agua. Beber mucho líquido es muy importante si te sometes a quimioterapia o radioterapia, en especial durante los días de tratamiento.
  2. Micción frecuente. Evita demorar ir al baño cuando sientes la necesidad de orinar.
  3. Sécate de adelante hacia atrás después de evacuar. Esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra.
  4. Lava suavemente tus partes intimas. Hazlo todos los días, pero no uses jabones ásperos ni lo hagas vigorosamente. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.
  5. Vacía la vejiga tan pronto como sea posible después de la relación sexual. Bebe un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
  6. Evita usar desodorantes o productos femeninos en la zona genital. Estos productos pueden irritar la uretra y la vejiga.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Recuerda que la importancia de acudir al médico en algunas ocasiones es vital. Debes comunicarte con tu médico si sientes que lo que tienes ya no es normal. Ya que en caso de los niños, estos comienzan a orinarse. También si después de terminar tu tratamiento, los síntomas siguen ahí. También comunícate con tu médico si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda o lateral
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas y vómitos

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades