Enfermedades

¿Por qué es importante tener un oxímetro en casa?

Este dispositivo es de fácil manejo y se considera un aliado para el cuidado integral de la salud, de acuerdo con especialistas

Por Alberto Anaya

- 18/09/2020 06:15

El oxímetro de pulso puede ayudar a detectar enfermedades silenciosas - null (freepik)

La posibilidad de anticiparnos a situaciones que nos puedan ponernos en riesgo forma parte de un cuidado integral de la salud.

Conocer qué aditamentos pueden ayudarnos en determinadas situaciones es algo a importante que debemos considerar.

Un oxímetro puede ser un elemento que, de contar con él y usarlo de manera adecuada, nos puede alertar de algunos síntomas o enfermedades silenciosas, o incluso, nos sirve para una gestión oportuna de los síntomas del Covid-19, según especialistas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Algunos de las razones por las que es importante el tener un oxímetro de pulso a nuestro alcance es porque que funciona como un detector de malestares como la Hipoxia silenciosa.

De acuerdo con la doctora Tania Zertuche, especialista en medicina interna, este padecimiento es una condición que hace que se reduzcan los niveles de oxígeno en la sangre sin que nos demos cuenta. Se presenta con ausencia de síntomas, lo que hace que las personas se sienten aparentemente bien. Se anulan las señales de problemas para respirar, por lo general las personas no se inquietan ni se muestran adormilada. Sin embargo el problema existe y está ahí.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Explica que, conocer los niveles de oxigenación en la sangre, es posible a través de la hemoglobina, y que algo importante para detectar y atender problemas como la Hipoxia silenciosa, ya que si una persona muestra un nivel de 90 por ciento de oxigenación es motivo suficiente para acudir de emergencia al médico.

Aliado en la correcta gestión del Covid-19

Otra razón por la que la especialista sugiere contar con un oxímetro en casa es porque este se encargará de monitorear cómo se encuentra el nivel de oxígeno en el cuerpo.

Señala que una persona con síntomas de coronavirus puede monitorear regularmente este aspecto y así tomar medidas como acudir al hospital antes de presentar complicaciones para respirar.

Si bien, tener un dispositivo de este tipo no es indispensable, comenta que en el contexto actual de la pandemia puede resultar de gran utilidad, siempre y cuando se use de la manera correcta.

¿Cómo se recomienda usar el oxímetro?

De acuerdo con la especialista, los niveles aceptables de óxigeno en la sangre son entre 95 y 98 por ciento en promedio. Sin embargo, algunas personas pueden registrar un 100 por ciento, aunque señala que se trata de casos atípicos.

Asimismo, explica que estos niveles pueden varias dependiendo ciertas condiciones, como la altura, el sama y otras enfermedades respiratorias.

Según la doctora, un 92 por ciento de oxigenación requiere atención médica, mientras que un rango de 90 indica que la persona debe recibir atención de manera urgente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades