Por qué le puede dar diabetes después de tener Covid-19
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que podrían aparecer tras haber tenido Covid-19; un estudio de la Universidad Estatal de Ohio explica la causa por la que puede pasar esto

Por qué le puede dar diabetes después de tener Covid-19 (Pixabay)
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que podrían aparecer tras haber tenido Covid-19. De acuerdo con un artículo de la revista Healthline, las personas recuperadas de coronavirus podrían ser diagnosticadas con diabetes tipo 2. Concretamente, el Dr. Camillo Ricordi., el director del Instituto de Investigación de la Diabetes, explicó que dentro de unos meses se puede contar con la evidencia concreta que explique dicho fenómeno.
Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha identificado por qué aparece la diabetes mellitus una vez que se supera el coronavirus. Además, dio a conocer una serie de síntomas que podrían advertir que una persona ha desarrollado diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 tras haberse infectado del virus SARS-COV-2, causante del coronavirus, y recibir el alta médico.
¡Síguenos en Facebook y YouTube!
De acuerdo con los investigadores, el desarrollo de diabetes tras aliviarse de Covid-19 podría deberse a tres posibles escenarios:
Haber tenido un padecimiento agudo
Algunas enfermedades como la influenza o una gastroenteritis viral provocan que el sistema inmune del cuerpo aumente la producción de anticuerpos, incluso los ya existentes. Además, estos pueden dirigirse a loos islotes del páncreas, órgano que produce insulina.
¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!
Es probable que haya tenido diabetes, pero aún no había sido diagnosticado
Es persona con prediabetes, y al utilizar esteroides o sufrir de una inflamación aguda por el mismo coronavirus, es probable que haya desatado la diabetes.
Otro posible razón por la que las personas recuperadas de coronavirus pudieron haber desarrollado diabetes es porque tenían una predisposición genética o estaban en medio de ciertos factores de riesgo como sedentarismo leve, sobrepeso, lo cual pudo haber causado la enfermedad, ya que al combinarse con otros factores como la resistencia a la insulina que causa una infección aguda, el páncreas no puede producir la suficiente insulina para movilizar el azúcar de la sangre y termina por desarrollar dicha afección.
Lea también: De fatiga a la diabetes: las 48 secuelas más persistentes del Covid-19 a largo plazo
No obstante, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio explican que hay 5 señales de advertencia sobre un posible diagnóstico de diabetes tras haberse recuperad del Covid-19. Dichas señales son las siguientes:
1.- Aumento de sed, que va acompañado de visión borrosa
2.- Cambios en la micción, lo que significa que experimentará más ganas de orinar durante el día, o bien, puede ser posible que se levante constantemente a orinar.
Le puede interesar: Niños que superaron el Covid-19 son más propensos a tener diabetes: CDC
3.- Presenta fatiga, en este signo los expertos lo consideran no tan claro, ya que se ha demostrado que el cansancio excesivo o fatiga es un efecto secundario persistente en muchos de los sobrevivientes del Covid-19.
4.- Problemas para que las heridas cicatricen, es decir, el proceso de vuelve más lento de lo normal