Enfermedades

Por qué le puede dar diabetes después de tener Covid-19

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que podrían aparecer tras haber tenido Covid-19; un estudio de la Universidad Estatal de Ohio explica la causa por la que puede pasar esto

Por Alberto A. Amarillas

- 18 de Abril de 2022 - 12:07 hs
Por qué le puede dar diabetes después de tener Covid-19

Por qué le puede dar diabetes después de tener Covid-19 (Pixabay)

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que podrían aparecer tras haber tenido Covid-19. De acuerdo con un artículo de la revista Healthline, las personas recuperadas de coronavirus podrían ser diagnosticadas con diabetes tipo 2. Concretamente, el Dr. Camillo Ricordi., el director del Instituto de Investigación de la Diabetes, explicó que dentro de unos meses se puede contar con la evidencia concreta que explique dicho fenómeno.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha identificado por qué aparece la diabetes mellitus una vez que se supera el coronavirus. Además, dio a conocer una serie de síntomas que podrían advertir que una persona ha desarrollado diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 tras haberse infectado del virus SARS-COV-2, causante del coronavirus, y recibir el alta médico.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los investigadores, el desarrollo de diabetes tras aliviarse de Covid-19 podría deberse a tres posibles escenarios:

Haber tenido un padecimiento agudo

Algunas enfermedades como la influenza o una gastroenteritis viral provocan que el sistema inmune del cuerpo aumente la producción de anticuerpos, incluso los ya existentes. Además, estos pueden dirigirse a loos islotes del páncreas, órgano que produce insulina.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Es probable que haya tenido diabetes, pero aún no había sido diagnosticado

Es persona con prediabetes, y al utilizar esteroides o sufrir de una inflamación aguda por el mismo coronavirus, es probable que haya desatado la diabetes.

Otro posible razón por la que las personas recuperadas de coronavirus pudieron haber desarrollado diabetes es porque tenían una predisposición genética o estaban en medio de ciertos factores de riesgo como sedentarismo leve, sobrepeso, lo cual pudo haber causado la enfermedad, ya que al combinarse con otros factores como la resistencia a la insulina que causa una infección aguda, el páncreas no puede producir la suficiente insulina para movilizar el azúcar de la sangre y termina por desarrollar dicha afección.

Lea también: De fatiga a la diabetes: las 48 secuelas más persistentes del Covid-19 a largo plazo

No obstante, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio explican que hay 5 señales de advertencia sobre un posible diagnóstico de diabetes tras haberse recuperad del Covid-19. Dichas señales son las siguientes:

1.- Aumento de sed, que va acompañado de visión borrosa

 2.- Cambios en la micción, lo que significa que experimentará más ganas de orinar durante el día, o bien, puede ser posible que se levante constantemente a orinar.

Le puede interesar: Niños que superaron el Covid-19 son más propensos a tener diabetes: CDC

3.- Presenta fatiga, en este signo los expertos lo consideran no tan claro, ya que se ha demostrado que el cansancio excesivo o fatiga es un efecto secundario persistente en muchos de los sobrevivientes del Covid-19.

4.- Problemas para que las heridas cicatricen, es decir, el proceso de vuelve más lento de lo normal

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos