Enfermedades

¿Por qué no se debe comer la cabeza de los camarones de ninguna forma?

Los mariscos como el camarón son alimentos nutritivos y que se asocian con varios benefiios para la salud, sin embargo, hay partes que no deben consumirse, pues causan daños serios

Por Alberto Anaya

-
¿Por qué no se debe comer la cabeza de los camarones de ninguna forma?

¿Por qué no se debe comer la cabeza de los camarones de ninguna forma? (pixabay)

El camarón es uno de los mariscos más populares, no sólo en México sino en el mundo, no sólo por su sabor, sino porque es un alimento muy versátil que se puede preparar de muchas formas. Además, diversas investigaciones han asociado varios beneficios entre el consumo regular de camarón y una buena salud, sin embargo, también han advertido que algunas partes de este marisco no deben consumirse, pues podría causar algunas reacciones adversas.

Una parte que se debe desechar es la cabeza, ya que contiene varias sustancias dañinas, las cuales no son recomendadas para el consumo humano. Concretamente, algunos organismos como la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (AENSA)señalan que comer cabeza de camarón debe ser una práctica regulada, pues el contenido de esta parte de marisco se considera carne oscura, es decir, que contiene algunas sustancias como cadmio, un tipo de metal que puede dañar seriamente el organismo.

Lea también: Consumo de camarón ¿Es mejor crudo, hervido o frito para la salud?

Cuando una persona consume muchas cabezas de camarón, está consumiendo también una gran cantidad de cadmio, lo que significa que este metal se acumula en el cuerpo, especialmente en dos órganos muy importantes para el organismo, como los riñones y el hígado. Aunque las funciones esenciales de esta parte del cuerpo es eliminar los desechos y sustancias que el cuerpo no necesita, la AENSA señala que cuando el cadmio ingresa al cuerpo humano puede tardar entre 10 y 30 años en ser expulsado, por lo que al concentrarse en cantidades significativas puede causar algunos padecimientos como disfunción renal.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, los camarones pueden pasar por un proceso de industrialización en el que son modificados para que duren más tiempo en venta, es decir, algunas compañías suelen añadir sulfitos a los camarones, una sustancia que funciona como un conservador y que puede dañar la salud de las personas. La función principal del sulfito es evitar que las cabezas de los camarones cambien de color y se pongan oscuras, por lo que mejora su apariencia.

¿Acostumbra comer la cabeza de los camarones?

0%
No 0%

No obstante, las investigaciones en torno al uso de sulfitos, no sólo en los camarones, sino en cualquier presentación, está asociado con una serie de reacciones adversas como alergias, ataques de asma y cuadros de urticaria, por ello es recomendable deshacerse de la cabeza de los camarones antes de consumirlos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Otra medidas que se deben tomar en cuenta es cocerlos bien, pues se ha demostrado que el curtido con limón no siempre es capaz de matar todos los microorganismos que contiene este marisco, por lo que es recomendable tomar todas las medidas de precaución.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos