Enfermedades

¿Por qué no todas las personas pueden tomar leche entera?

La leche aporta grandes beneficios para la salud, pero también puede resultar contraproducente para algunas personas

Por Soy Vida

-

¿Por qué no todas las personas pueden tomar leche entera?

El consumo de leche es recomendado principalmente para los niños, ya que forma parte de la alimentación humana. Su consumo habitual ha contribuido como fuente de calcio, vitaminasproteínas esenciales para el organismo, se asocia con una disminución de la mortalidad infantil y de enfermedades como la hipertensión arterial, la anemia o la obesidad en los menores de edad.

Un estudio publicado en la revista médica Británica The Lancet, ha revelado que tres raciones de lácteos al día reducen las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre un 14 y un 23%.

Los investigadores  han llegado a la conclusión que consumir tres lácteos al día -comparado con un consumo de menos de 0,5 raciones diarias- está relacionada con una reducción de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre un 14 y un 23%.

Aunque son muchos los beneficios de la leche, es importante saber que no a todas las personas les favorece el consumo de leche.

Muchos somos intolerantes a la lactosa, sin saberlo

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima. 

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Los cuerpos de los bebés producen la enzima lactasa para poder digerir la leche, incluida la leche materna. Los bebés nacidos antes de tiempo (prematuros) a veces tienen intolerancia a la lactosa. Los niños nacidos a término con frecuencia no muestran signos del problema antes de los 3 años de edad.

La intolerancia a la lactosa es muy frecuente en los adultos. Muy pocas veces es peligrosa. Aproximadamente 30 millones de adultos estadounidenses tienen algún grado de intolerancia a la lactosa a la edad de 20 años.  

Foto: Freepik

Nuestro cuerpo no puede absorber el calcio contenido en la leche

La leche aporta calcio, sin embargo, el sistema digestivo es generalmente deficiente absorbiendo el calcio. La mayoría de las personas absorben solamente del 15% al 20% del calcio en su dieta. La vitamina D es la hormona que ayuda a los intestinos a absorber el calcio.

Una investigación llevaba a cabo por el doctor William Ellis, expresidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, dio a conocer que las personas que toman entre 3 y 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en la sangre. Esto está relacionado con el consumo en grandes cantidades de proteínas lácteas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Su consumo aumenta el riesgo de alergias y asma

La alergia a la leche es una respuesta anormal del sistema inmunitario del cuerpo a la leche y los productos que contienen leche. Es una de las alergias alimentarias más comunes en niños. La leche de vaca es la causa usual de alergia a la leche, pero la leche de oveja, cabra, búfala y otros mamíferos también puede causar una reacción.

Fuentes de leche

Las fuentes obvias de las proteínas que ocasionan la alergia a la leche son los productos lácteos, entre los que se incluyen los siguientes:

Leche entera, baja en grasas, descremada, suero de mantequilla

Mantequilla

Yogur

Helado, cremas heladas

Queso y cualquier alimento que lo contenga

Mitad leche mitad crema (half-and-half)

Si buscas sustituir la leche entera, puede provoca opciones comom leche de almendra y de soya. De esta manera evidarpas padecer alguna enfermedad crónica derivada de estos productos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades