Enfermedades

Por qué preocupa la variante B.1.1.529 de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Algunos científicos han nombrado a la nueva variante B.1.1.529  de Covid-19 como la más "horrible" o preocupantes, mientras algunos países han tomado medidas de prevención

Por Alberto Anaya

- 26 de Noviembre de 2021 - 08:48 hs
Por qué preocupa la variante B.1.1.529 de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Por qué preocupa la variante B.1.1.529 de Covid-19 detectada en Sudáfrica (Pixabay)

Científicos de Reino Unido descubrieron una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica, conocida como B.1.1.529, y que ha sido calificada por algunos investigadores como la más “horrible” y “peligrosa”, mientras que otros la han señalado como la más preocupante que podría existir hasta ahora, pues en los primeros estudios se ha observado que es más peligrosa incluso que la variante delta.

No obstante, han mencionado que aún es muy temprano para dar un juicio definitivo sobre cómo se comporta, sin embargo, hay indicios de que se trate de la peor variante del SARS-COV-2 de la que se tenga registro hasta ahora, pues en lo que va de las investigaciones se encontró que ha mutado 32 veces.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, algunos países como Reino Unido ya comenzaron a tomar ciertas precauciones como obligar a los viajeros nacionales o extranjeros a que hagan una cuarentena si vienen procedentes de países del Sur de África, como Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, los vuelos que vienen de los países mencionados se han suspendido, pues la preocupación es seria sobre la nueva variante de Covid-19.

¿Qué es lo que preocupa de la nueva variante de Covid-19?

Como ha ocurrido con las variantes encontradas anteriormente, la comunidad científica estudia en este momento algunos aspectos fundamentales de la variante detectada en Sudáfrica, como la velocidad con la que se propaga, la capacidad que pueda tener para evadir la respuesta inmune de las vacunas aprobadas hasta ahora, así como las medidas que se deben seguir para enfrentar los posibles contagios con la B.1.1.529.

Lea también: ¿En qué personas puede mutar el virus causante del Covid19?

En ese sentido el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, informó recientemente que la nueva variante del SARA-COV-2 ha mostrado una serie de mutaciones muy superiores a las que se han detectado hasta ahora, por lo que es un foco de preocupación.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”.

Le puede interesar: Estudio revela que un antiviral vegetal bloquea la variante delta de Covid-19

Se espera que conforme avancen las investigaciones sobre la variante B.1.1.529  la Organización Mundial de la Salud emita un posicionamiento como ha sucedido con las variantes Delta, Gamma o Beta. También se espera que pueda recibir un nombre griego que sea más fácil de identificar.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos