Enfermedades

Por qué salen llagas en la boca

Las aftas no aparecen en la superficie de los labios y no son contagiosas. Sin embargo, pueden ser dolorosas y causarte problemas para comer y hablar

Por Soy Vida

- 01 de Junio de 2020 - 15:16 hs
Por qué salen llagas en la boca

Por qué salen llagas en la boca

La mayoría de las personas han sufrido de heridas en la boca, estas suelen salir sobre todo sobre la mucosa de la cavidad oral, como el interior de las mejillas, la lengua, el paladar blando o la base de las encías, son lo que se denominan aftas bucales. Estas heridas normalmente son muy dolorosas e incómodas a la hora de comer, beber o simplemente de hablar.

A diferencia del herpes labial, las aftas no aparecen en la superficie de los labios y no son contagiosas. Sin embargo, pueden ser dolorosas y causarte problemas para comer y hablar.

La mayoría de las aftas desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Consulta con tu médico o dentista si tienes aftas inusualmente grandes o dolorosas o si las aftas no sanan.

Causas

De acuerdo con la Clínica Mayo, explica que si bien la causa precisa de las aftas sigue siendo poco clara, algunos investigadores sospechan que los brotes se producen por una combinación de factores, incluso en la misma persona.

Algunos posibles desencadenantes de las aftas son los siguientes:

Una lesión leve en la boca por un trabajo dental, el cepillado excesivo de los dientes, accidentes deportivos o por morderse accidentalmente la mejilla

Dentífricos y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio

Sensibilidad a algunos alimentos, en especial chocolate, café, fresas, huevo, frutos secos, queso y alimentos picantes o ácidos

Una dieta con falta de vitamina B-12, cinc, folato (ácido fólico) o hierro

Una respuesta alérgica a determinadas bacterias de la boca

La helicobacter pylori, la misma bacteria que causa las úlceras pépticas

Cambios hormonales durante la menstruación

Estrés emocional

Las aftas también pueden aparecer por determinados trastornos y enfermedades, como los siguientes:

Celiaquía, un trastorno intestinal grave causado por la sensibilidad al gluten, una proteína que se encuentra en la mayoría de los granos

Enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Enfermedad de Behçet, un trastorno poco frecuente que produce inflamación en todo el cuerpo, incluso en la boca

Un sistema inmunitario defectuoso que ataca las células sanas de la boca en lugar de los patógenos, como los virus y las bacterias

VIH/sida, que inhibe el sistema inmunitario

También te puede interesar: Cepillarse los dientes tres veces al día disminuye riesgo de diabetes

Foto: Freepik.

Otras causas

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, las llagas en la boca son áreas que pueden verse como pequeños cortes o úlceras en la boca (también conocidas como mucositis o estomatitis). Esto se debe a que determinados tratamientos contra el cáncer pueden dañar las células que recubren la boca, la garganta y el tracto gastrointestinal (GI).  Esto hace que aparezcan llagas o úlceras en las áreas afectadas.  En algunos casos, el dolor y las llagas pueden extenderse a la garganta y más abajo en el tracto gastrointestinal (GI), haciendo que comer y tragar resulte doloroso.

Las llagas en la boca pueden aparecer 1 a 2 semanas después que comienza el tratamiento y pueden aparecer y desaparecer si el tratamiento se administra en ciclos. Algunos tratamientos tienen más probabilidades que otros de causar llagas en la boca.

Algunos tratamientos y otros factores que más frecuentemente causan llagas en la boca son:

Determinados tipos de quimioterapia, terapia dirigida y algunos medicamentos de inmunoterapia

Tratamientos con radiación en el área de la cabeza y el cuello

Ciertas infecciones

Deshidratación

Mala higiene bucal

Oxigenoterapia

Consumo de alcohol o de tabaco

Falta de ciertas vitaminas o proteínas

Cuando el tratamiento termina por completo la curación puede tomar de 2 a 4 semanas. Las llagas en la boca pueden causar mucho dolor, deshidratación, falta de apetito y pérdida de peso. También puede ser muy costoso tratarlas si causan problemas graves.

¿A qué debe prestar atención?

Llagas en la boca que pueden estar muy rojas, o que pueden tener pequeñas manchas blancas en el medio. Puede que sangren o se infecten.

Hinchazón de las encías, la boca o la garganta

Dolor o molestia al masticar o al tragar. Esto también puede sentirse como un dolor de garganta.

Pequeñas úlceras, sangrado o llagas en la boca, las encías o debajo de la lengua

Una película, blanca o amarilla, parches o pus en la boca o en la lengua

Aumento de la mucosidad en la boca

Sensación de resequedad, ardor ligero o dolor al comer alimentos calientes y fríos

Acidez (agruras) o indigestión

Tratamiento de las llagas en la boca y el dolor

Las revisiones dentales antes del tratamiento, y especialmente antes de la radioterapia en la cabeza y el cuello, pueden ayudar a prevenir y minimizar las llagas en la boca. Los dentistas pueden ayudar a mostrarle cómo cuidarse la boca y pueden tratar caries o infecciones bucales antes de que comience el tratamiento contra el cáncer. Es importante hablar con su equipo de atención médica sobre el mejor tratamiento para su situación. Si bien se necesita más investigación para encontrar el mejor plan de tratamiento para manejar las llagas en la boca y el dolor, algunas opciones pueden ser una buena higiene bucal y enjuagues bucales, reducir las dosis de tratamiento, crioterapia o terapia con láser. 

Buena higiene bucal y enjuagues bucales

Una buena higiene bucal es clave para reducir el riesgo o la gravedad de las llagas en la boca. El uso de un cepillo de dientes suave o un hisopo de esponja pueden ayudar a mantener la boca limpia y reducir el riesgo de lastimarse las encías y el revestimiento de la boca. Si usa hilo dental, pregúntele a su médico si debería dejar de usarlo o si puede seguir haciéndolo.

Determinados tipos de enjuagues pueden ayudar a mantener la boca limpia así como también a calmar las molestias. Pregúntele a su médico qué tipo de enjuague puede ser mejor para su situación. Por ejemplo, se puede recomendar bicarbonato de sodio, agua con sal o soluciones salinas.  Dependiendo de la gravedad de las llagas en la boca, se puede recomendar enjuagues con antibióticos o esteroides.

La bencidamina (un medicamento antiinflamatorio) y la dexametasona (un esteroide) se han utilizado por separado en enjuagues bucales para ayudar con la limpieza y el malestar.

Es posible que su médico recomiende otro tipo de enjuague bucal, referido a menudo como "enjuague bucal mágico". El enjuague bucal mágico es un enjuague bucal de medicamentos mixtos que combina algunos medicamentos diferentes. Sin embargo, no hay una sola combinación utilizada por todos los médicos, y algunos expertos no recomiendan una determinada combinación. Algunos ingredientes comunes del enjuague mágico son difehidramina, lidocaína viscosa, hidróxido de aluminio, nistatina y corticosteroides. Pregunte a su equipo de atención médica qué ingredientes recomiendan y pueden recetar.

Debido a que algunos enjuagues bucales y remedios caseros podrían ser nocivos o empeorar las llagas bucales, hable con su equipo de atención médica antes de usar o preparar cualquier enjuague para asegurarse que sea adecuado para su situación.

Medicamentos

Determinadas vitaminas o suplementos pueden ser útiles para las llagas en la boca; no obstante, es importante hablar con su médico antes de usar cualquiera de ellos.

Los medicamentos recetados para las llagas en la boca incluyen:

Analgésicos, se usan para el malestar pero no ayudan a curar las llagas en la boca

Medicamentos antiinflamatorios esteroides o no esteroides que pueden ayudar tanto a la curación como al malestar

La palifermina, un medicamento del factor de crecimiento que estimula el tejido bucal se ha utilizado en algunos pacientes que reciben radiación en la cabeza y el cuello, y en algunos que reciben quimioterapia de dosis alta o trasplante de células madre

La gabapentina (Neurotin) puede ser útil en algunos casos de llagas en la boca. Ayuda a aliviar el malestar y el dolor de los nervios.

Crioterapia

Cuando se usa la crioterapia, el paciente chupa pequeños trozos de hielo antes, durante y después de determinados tratamientos (quimioterapia, radiación y trasplante de células madre). Algunos estudios han mostrado que esto ayuda a prevenir llagas en la boca y minimiza el malestar reduciendo el flujo sanguíneo a los tejidos y limitando la alta exposición a sustancias químicas o radiación debido al tratamiento.

Terapia por láser de bajo nivel

Algunas investigaciones han demostrado que existen algunos beneficios al usar terapia por láser de bajo nivel (LLLT) en ciertos pacientes para prevenir llagas en la boca que pueden resultar del trasplante de células madre y la radiación en la cabeza y el cuello. Se están llevando a cabo más estudios para descubrir si la terapia por láser de bajo nivel se puede usar en otros tipos de tratamiento.

También te puede interesar: Caries mal tratada causa enfermedades graves e incluso la muerte

¿Qué puede hacer el paciente?

Revísese la boca dos veces al día con una linterna pequeña , un espejo y un depresor de lengua (abatelenguas). Si usa dentadura (prótesis dental) quítesela antes de revisarse la boca. Dígale al equipo de atención médica si su boca luce o se siente diferente o si usted nota cambios en el sentido del gusto.

Hable con su equipo de atención médica sobre un plan de cuidado bucal que sea adecuado para usted.

Por ejemplo, su equipo de atención médica puede recomendar que se haga una higiene bucal 30 minutos después de comer y cada 4 horas mientras está despierto usando un cepillo dental suave, pasta dental no abrasiva y determinados enjuagues bucales sin alcohol o bien un enjuague bucal especial.  Pregunte si debe o no usar hilo dental. Si tiene dentadura postiza, probablemente le indiquen que retire y limpie su dentadura entre las comidas de manera regular y que la guarde en un remojo de limpieza. 

Otros consejos que podrían ayudar incluyen:

Mantenga los labios húmedos con petrolato (vaselina), un bálsamo suave para los labios o aceite de coco

Tome de dos a tres litros de líquidos al día si el equipo de atención médica lo aprueba

Pregunte sobre un medicamento para enjuagarse la boca 15 a 20 minutos antes de las comidas o que se pueda aplicar sobre una llaga dolorida con un hisopo de algodón antes de las comidas

Pregunte sobre otros medicamentos que alivien el dolor

Consuma alimentos y líquidos congelados (como paletas de hielo, trocitos de hielo, yogur congelado, sorbete y helado)

Coma alimentos blandos y húmedos que sean fáciles de tragar

Use un sorbete (pajilla, popote, calimete, pitillo, cañita)

Ingiera con frecuencia alimentos fáciles de digerir no condimentados que no sean picantes, en pequeñas porciones Evite las frutas y verduras crudas y otros alimentos secos, duros y crujientes como las frituras (papitas o pretzels)

Evite las bebidas carbonatadas, el alcohol y el tabaco

No coma alimentos muy salados, picantes o azucarados

Evite las frutas y jugos ácidos como aquellos de tomate, naranja, toronja, lima o limón

¿Qué puede hacer el cuidador del paciente?

Use una linterna pequeña para revisar la boca del paciente en busca de áreas rojas o blancas las cuales comúnmente se tornan en llagas. Si el paciente usa dentadura postiza, quítela antes de hacer la revisión.

Ofrezca líquidos con un sorbete (pajilla, popote, calimete, pitillo, cañita) lo cual ayudará a evitar que el líquido pase por las úlceras en la boca

Ofrezca alimentos blandos. Magulle o haga puré los alimentos en una licuadora para hacerlos más fáciles de comer.

Pruebe cubrir las llagas de la boca con Anbesol® u Orajel® antes de las comidas para adormecerlas mientras come, si el equipo de atención médica lo aprueba

Ofrezca analgésicos 30 minutos antes de las comidas

Llame al equipo de atención médica  si el paciente

Presenta enrojecimiento o brillo en la boca que dure más de 48 horas

Tiene sangrado de las encías

Tiene cualquier tipo de cortadura o llagas en la boca

Tiene una temperatura de 100.5°F (38°C) o más en un termómetro oral

Presenta manchas blancas en la lengua o en el interior de la boca

Tiene un consumo bajo de alimentos y líquidos en los últimos dos días

No puede tomar medicamentos debido a las llagas en la boca.

Si presenta este problema bucal es recomendable acudir con su médico para descartar alguna enfermedad más grave.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos