Enfermedades

¿Por qué se caen los dientes en los adultos?

Es muy importante cuidar la salud bucodental, así como acudir con el dentista frecuentemente 

Por Rocío Silva

- 17 de Marzo de 2021 - 14:53 hs
¿Por qué se caen los dientes en los adultos?

¿Por qué se caen los dientes en los adultos?

Los dientes forman parte del cuerpo humano, y están formados por células vivas. Algunos factores externos, como infecciones o traumatismos, pueden hacer que enfermen y/o se deterioren los tejidos que forman y dan soporte al diente. La mayoría de las personas puede tener 32 dientes. Las personas que mantienen su dentadura perfecta disfrutan de mayores beneficios de salud, además del innegable factor estético que influye en la imagen. 

Para poder conservar los dientes en buenas condiciones es necesario tener buenos hábitos de higiene bucodental y una alimentación saludable, los dientes necesitan ser revisados periódicamente con el fin de prevenir posibles patologías que deriven en un problema mayor como es la pérdida de un diente.

Las principales causas por las que se produce la pérdida de dientes son:


Traumatismos

Los traumatismos pueden ser causados por un simple golpe, y pueden llegar a producir la pérdida de uno o varios dientes. Son acciones mecánicas generadas de forma inconsciente por el propio paciente, que por norma general suelen suceder durante la práctica de actividades deportivas.

Lee también: Cómo revertir el proceso del deterioro de los dientes

Patologías bucodentales severas

La periodontitis es una de las principales causas de la pérdida de dientes en la edad adulta. Esta enfermedad bacteriana puede avanzar de manera silenciosa sin producir molestias hasta fases muy avanzadas, provocando la pérdida progresiva del hueso. Por esa razón, el cuidado de las encías resulta fundamental si queremos mantener una sonrisa sana y bonita. Además otros padecimientos como el cáncer o la diabetes, pueden afectar los dientes.

Bruxismo

El rechinamiento de los dientes, es una acción mecánica involuntaria también está detrás de la pérdida de piezas dentales. Rechinar los dientes al dormir genera una tensión en la articulación mandibular que puede provocar el desgaste de algunas piezas dentales, la rotura de las mismas e incluso la pérdida de dientes a largo plazo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Caries

Las caries son más peligrosas de lo que parecen. Este padecimiento puede ser un gran problema si no se detecta a tiempo, ya que la infección puede avanzar debilitando el hueso que soporta el diente hasta el punto de que no se pueda salvar.

Malos hábitos de salud

Muchas personas tienen malos hábitos como, morderse las uñas, masticar hielo, usar los dientes de tijeras, fumar o el consumo de alcohol los cuales pueden afectar la dentadura.

Foto: Pixabay

Consecuencias de la pérdida de dientes

Además de dañar la imagen estética, los efectos psicológicos que puede generar en muchos casos, como problemas de autoestima o rechazo a las relaciones sociales, las principales consecuencias de la perdida de dientes que nos podemos encontrar son:

Movimiento de los dientes cercanos

Mayor dificultad al hablar y pronunciar

Problemas de masticación

Pérdida progresiva de hueso en la zona donde se ha caído el diente

Empeoramiento de la sonrisa y el aspecto facial

Lee también: El riesgo de combinar bicarbonato de sodio y limón para dientes

Soluciones para reponer los dientes perdidos

La pérdida de un diente requiere de tratamientos más complejos y costosos para el paciente. Existe una variedad de soluciones odontológicas. Las soluciones más habituales para reponer los dientes perdidos son:

Implantes dentales

Generalmente los pacientes que pierden alguna pieza dental, es la implantología, esto por la funcionalidad que ofrece y su similitud con los dientes naturales. Los implantes dentales son unas pequeñas piezas compatibles con nuestro organismo, que reproducen la función de la raíz de un diente y permiten la posterior colocación de una funda o corona dental. El implante dental está habitualmente compuesto por titanio y otros materiales biocompatibles e inocuos para el ser humano, de ahí que permitan su integración total.

Puentes dentales

Otra opción son los puentes dentales, que es la unión de dos o más coronas dentales utilizadas para reponer el espacio que han dejado uno o varios dientes perdidos. Los puentes pueden ser hoy “dentosoportados” o “implantosoportados”.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Dentaduras removibles

También existen las dentaduras removibles, que son prótesis concebidas para reemplazar todos o gran cantidad de los dientes perdidos. Ayudan a recuperar la estética dental, la salud, y/o la capacidad fonética y masticatoria. Las dentaduras pueden emular a los dientes naturales, de forma que la apariencia física apenas cambie. 

Siempre es importante acudir con un especialista para cuidar la salud bucodental.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos