Enfermedades

¿Por qué se tarda tanto en aprobar una vacuna COVID-19 para niños? Un experto lo explica

Un experto de la Facultad de Medicina de la Universidad de California responde esta gran interrogante que se hacen muchos padres 

Por Miriam A. Amaya

- 22 de Septiembre de 2021 - 11:30 hs
¿Por qué se tarda tanto en aprobar una vacuna COVID-19 para niños?

¿Por qué se tarda tanto en aprobar una vacuna COVID-19 para niños? (AP)

Muchos padres se preguntan cuándo sus hijos pequeños serán elegibles para las vacunas COVID-19. Ahora que se ha demostrado que la vacuna Pfizer-BioNTech es segura y altamente eficaz en niños pequeños de 5 a 11 años, ha llegado algo de esperanza.

En las preguntas y respuestas a continuación, el experto en vacunas, el Dr. David Lo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Riverside, responde preguntas sobre las vacunas COVID-19 para niños.

P: ¿Cuáles son algunas de las preocupaciones / riesgos de administrar las vacunas COVID-19 a los niños?

R: Los riesgos de cualquier medicamento o vacuna deben evaluarse cuidadosamente para cada grupo de pacientes, ya sean niños , mujeres embarazadas, pacientes mayores, etc. Por lo tanto, aunque no se conocen riesgos mejorados para los niños, la FDA tiene que revisar los estudios que han sido diseñados específicamente para evaluar tanto la seguridad como la eficacia en los niños.

P: ¿Estas vacunas tienen una dosis más baja?

R: La dosis para niños es menor que la dosis para adultos. Cuando cumpla los 12 años califica para la dosis para adultos.

P: ¿Por qué se tarda tanto en aprobar una vacuna COVID-19 para niños?

R: Los ensayos clínicos iniciales se centraron en adultos, que era el principal grupo de interés. Esta fue una buena idea considerando que sabíamos que los adultos, especialmente los adultos mayores, morían por COVID-19 en las tasas más altas. Una vez que el perfil de seguridad en adultos estuvo bien establecido, fue apropiado comenzar los estudios clínicos en niños.

Reclutar suficientes niños para los estudios también es, por supuesto, un desafío, y para probar la eficacia de la vacuna, debe esperar lo suficiente para poder comparar las tasas de infección en los grupos vacunados y de control antes de enviar los datos para su revisión. . Incluso entonces, los datos presentados solo incluyen a unos pocos miles de niños en el estudio en comparación con cientos de miles de adultos en los estudios anteriores.

P: Un artículo de CNN dice que una vacuna para niños estará disponible para Halloween. ¿Qué tan realista es esto, dados los pasos que se deben tomar primero como se describe en el artículo?

R: La FDA tiene que observar muy de cerca los datos de los estudios de varios sitios e incluir información detallada sobre todo tipo de información clínica para garantizar que se examinen a fondo los posibles efectos secundarios. Incluso con urgencia acelerada, llevará un tiempo completar una revisión completa. Y realmente queremos una revisión exhaustiva para garantizar que no se pierda nada y que nadie pueda argumentar que se apresuró a hacerlo de forma prematura.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

P: ¿Por qué los niños tienen un riesgo mucho menor de contraer COVID-19 que los adultos, incluso cuando se exponen a la variante Delta?

R: La diferencia en el riesgo de enfermedad entre niños y adultos varía mucho de una enfermedad a otra y, por alguna razón, las tasas iniciales de infección y enfermedad por COVID fueron más bajas en los niños, al menos para la primera cepa de COVID-19. Esta diferencia se está volviendo menos prominente con la propagación de la variante Delta, ya que cada vez más niños son hospitalizados con enfermedades graves y también mueren.

Le puede interesar: ¿A los cuántos días genera inmunidad cada vacuna contra el Covid-19?

Debemos estar atentos a medida que continúan surgiendo nuevas variantes debido a la gran cantidad de personas no vacunadas en todo el país y en todo el mundo, lo que permite más mutaciones. Algunas de las nuevas variantes pueden resultar incluso más mortales para los niños.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos