Enfermedades

Practicar sexo oral puede provocar cáncer de garganta: Estudio

Un estudio señala que las personas que tienen sexo oral con una "mayor intensidad" a esta edad, tienen un riesgo mayor de tener cáncer de garganta

Por Miriam Arvizu

-
El sexo oral puede causar cáncer de garganta

El sexo oral puede causar cáncer de garganta (Temática/Pixabay)

Un estudio publicado recientemente en la revista Cancer, señala una alarmante práctica en la que puedes tener un mayor riesgo de cáncer de garganta. Y es que la investigación explica que las personas que comenzaron a tener sexo oral a una edad temprana, o con una “mayor intensidad”, podrían desarrollar cáncer de gargante.

Se trata de una infección de transmisión sexual que puede hacerse persistente y conducir al cáncer. En la publicación de la revista Cancer el estudio se enfoca en el cáncer orofaríngeo provocado por el virus del papilo humano (VPH), el cual se podría desarrollar por el sexo oral,

Los estudios también encontraron que el riesgo de cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH en general aumenta de forma gradual junto con el número de parejas de sexo oral que una persona tiene a lo largo de la vida.

Los investigadores explicaron que encontraron que el riesgo del cáncer fue un 80 por ciento más alto entre las personas que comenzaron a tener sexo oral antes de los 18 años, en comparación con después de los 20 años. Esto fue independiente del número de parejas que las personas hubieran tenido a lo largo de la vida.

Por otra parte, el riesgo de cáncer orofaríngeo casi se triplicó entre las personas que habían tenido más de cinco parejas de sexo oral por década desde que iniciaron su actividad sexual, mostró el estudio.

Esa fue la forma de medir la "intensidad" de la exposición de las personas a parejas, y potencialmente al VPH oral, explicó la investigadora principal, la Dra. Virginia Drake, de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Drake apuntó que el VPH es la infección de transmisión sexual más común del mundo. Los CDC señalan que es tan común que casi todas las personas sexualmente activas contraen el virus en algún momento de su vida, por lo que dijo Drake, es importante indagar sobre los factores que hacen que solo ciertas personas sean vulnerables a una infección persistente con el VPH que conduzca al cáncer.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

El Dr. H. Hunter Handsfield, profesor emérito de medicina del Centro de SIDA y ETS de la Universidad de Washington, en Seattle, recalcó que tras estos hallazgos, no se debería interpretar o significar que la persona no tenga sexo oral, ya que dijo que esta práctica sexual es más seguro que el coito respecto a las enfermedades de transmisión sexual.

La mejor forma de reducir el riesgo de cánceres relacionados con el VPH es mediante la vacuna contra el VPH, aseguró.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra el VPH para todas las chicas y los chicos, a partir de incluso los 9 años y antes de los 12 años. Si no aprovechan ese periodo, se pueden administrar vacunas para ponerse al día hasta los 26 años.

Los hallazgos actuales se basan en encuestas de 163 pacientes con un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y de 345 personas sin la enfermedad. Ambos grupos eran similares en cuanto a la edad, la raza y la proporción de hombres y mujeres.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Drake anotó que según una teoría, si el cuerpo se expone al VPH por primera vez a través de la boca en lugar de los genitales, la respuesta inmunitaria quizá sea más floja. En este estudio, las personas con cáncer orofaríngeo fueron más propensas a decir que su primer experiencia sexual implicó al sexo oral.

Pero se necesita más investigación para comprender qué sucede, dijo Drake.

Cada año, en Estados Unidos unas 3,500 mujeres y 16,200 hombres son diagnosticados con un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades