Enfermedades

Principales factores de riesgo del cáncer de colon

La detección precoz de al enfermedad aumenta las probabilidades de sobrevivencia y casi siempe es diagnosticado en personas maýores de 50 años

Por Alberto Anaya

- 17/10/2020 01:34

El dolor abdominal es uno de los síntomas más frecuentes de este cáncer en etapa avanzada - null (pixabay)

El cáncer colorrectal o cáncer de colon es una enfermedad frecuente que se origina en el recto a partir de un crecimiento excesivo de los tejidos o un tumor que puede esparcirse por todo el cuerpo con el paso del tiempo, volviéndose muy grave, especialmente cuando no se diagnostica a tiempo. 

Un informe de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la principal población de riesgo para este padecimiento son las personas mayores de 50 años, sin embargo, aclara que la enfermedad también puede ser diagnosticado a una edad más temprana. 

Como en la mayoría de los cánceres, el cáncer colorrectal no suele presentar síntomas durante las primeras etapas, por ello también es considerado de alto riesgo.  

No obstante, los expertos explican que una detección precoz es fundamental para evitar complicaciones y aspirar a poder curarse.  

De acuerdo con Javier Román, director médico del Institute Of Ocnology Madrid, cuando el cáncer se encuentra en estadio I y es detectado, la supervivencia a 5 años se encuentra en un 90 por ciento aproximadamente, mientras que, en una etapa más avanzada, considerada en estadio IV, las posibilidades se reducen drásticamente a un 8 por ciento de sobrevivencia.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Por ello, el especialista, quien habló en una entrevista a Infosalus, reiteró que la detección a tiempo es fundamental para tratar la enfermedad.  

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon? 

Como se emocionó anteriormente, al igual que otros tipos de cánceres, el cáncer de colon suele no tener síntomas al inicio, sin embargo, hay dos tipos de factores que pueden intervenir para contraer la enfermedad, los cuales son divididos por los especialistas como factores evitables y factores no evitables.  

Los primeros se relacionan estrechamente con el estilo de vida de las personas, como la alimentación, el descanso, el ejercicio y la salud mental, lo cual sugiere que hay una mayor participación o influencia del individuo para intervenir o controlar dichos factores.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Una de las recomendaciones más frecuentes en este grupo es la moderación del consumo de carnes rojas, la cual debe sustituirse por porciones de verduras, cereales y frutas.  

El consumo de tabaco y alcohol, en grandes cantidades, son otros factores que los especialistas han asociado con este padecimiento 

¿Visitas al médico con frecuencia?

0%
No 0%

En tanto, los factores no evitables hacen referencia a situaciones ajenas a las personas, como la edad, o envejecimiento, ya que es parte natural del ciclo de vida. Además, los antecedentes familiares juegan un papel importante en la condición de padecer o no un cáncer, pues se ha comprobado que las personas con familiares que han tenido cáncer son más propensas a desarrollar tal padecimiento.  

Síntomas en estado avanzado 

-Cambios en la evacuación, como diarrea 

-Sangrado  

-Cólicos o dolor en la zona del abdomen 

-Debilidad 

-Pérdida de peso repentina 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades