Enfermedades

Maestra vence el cáncer de mama y explica a las mujeres qué hacer en etapa temprana

El tratamiento de Ash no fue sencillo, pues durante los siguientes cinco meses de la primera operación tuvo que recibir varias sesiones de quimioterapia y 30 rondas de radiación

Por Alberto Anaya

- 10 de Julio de 2021 - 10:37 hs
Profesora diagnosticada con cáncer de mama advierte a las mujeres qué hacer en etapa temprana

Profesora diagnosticada con cáncer de mama advierte a las mujeres qué hacer en etapa temprana (Instagram)

Ashwini 'Ash' Sivanantham, una profesora de 30 años descubrió un pequeño bulto junto a su pezón mientras se abañaba, por lo que decidió acudir al médico para una revisión de rutina.  No había dolor ni ningún tipo de molestia, por lo que pensó que se trataría de un bulto de grasa que se podía tratar sin complicaciones. Sin embargo, el médico le reveló que lo que había descubierto en su seno izquierdo se trataba de cáncer de mama en etapa 2, la etapa más temprana en la que se suele detectar este padecimiento oncológico.

Era el 1 de abril de 2019  cuando Ash descubrió una pequeña bolita, que en ese momento era del tamaño de un auricular, y tras recibir el diagnóstico la profesora contó que su primer sentimiento fue de incredulidad, pues nunca imaginó que una mujer de 30 años tuviera cáncer de mama.

"Simplemente sentí que no era posible, nadie contrae cáncer a los 30, es demasiado joven", le dijo a Daily, en un programa de televisión en Australia.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ash recordó que en el momento que le dijeron que tenía cáncer de mama comenzó a llorar en los brazos de su hermana hasta que el médico le explicó que el cáncer estaba en etapa temprana y era tratable.

Lea también: Las claves con las que Katia logró vencer el cáncer de mama; la historia con la que busca apoyar a más mujere

Dos semanas después de recibir el diagnóstico la profesora ingresó al quirófano para que le extirparan el bulto que, en ese entonces, ya medía 4 centímetros, pero también fue necesario retirar siete ganglios linfáticos cancerosos. Lo siguiente fue acatar el tratamiento que le dio su médico para que el cáncer desapareciera por completo.

¿Se realiza autoexploraciones periodicamente?

0%
No 0%

La situación por la que pasó Ash le ayudó a reafirmar la importancia de revisarse y hacer una autoexploración de manera periódica, por lo que recordó a las mujeres en general que deben realizarse una revisión cada vez en ambos senos, pues si se detecta cáncer de mama en etapa temprana pueden tener un tratamiento exitoso como el de ella.

Le puede interesar: Así funciona el brasier que detecta el cáncer de mama, y que fue creado por un joven mexicano

No obstante, el tratamiento de Ash no fue sencillo, durante los siguientes cinco meses de la operación tuvo que recibir varias sesiones de quimioterapia y 30 rondas de radiación, pero esto no impidió que continuara trabajando como profesora de necesidades especiales en una escuela secundaria de Perth. El poder trabajar y ser productiva fue algo a lo que llamó una “gracia salvadora”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Me tomé unos días de descanso después de la quimioterapia ... fue la cosa más brutal por la que he tenido que pasar. El dolor que se siente después de la quimioterapia es del siguiente nivel”, mencionó Ash.

Los próximos cinco años la joven profesora seguirá tomando algunos medicamentos para evitar que el cáncer de mama reaparezca, a la vez que sigue motivando a las mujeres a que se revisen una vez al mes para evitar que aparezca esta enfermedad.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos