Enfermedades

Prueba PCR y Serológica: Diferencias y cuándo deben hacerse

Factores como el tipo de prueba, el momento en que se hacen y hasta la toma de la muestra pueden afectar la exactitud de los resultados

Por Miriam Arvizu

-

El diagnóstico temprano del Covid-19 es vital (Cuartoscuro)

El diagnóstico temprano del Covid-19 es vital para saber cómo atender al paciente y prevenir la propagación del virus, por ello es importante saber que existe el riesgo de que hay falsos positivos o falsos negativos para SARS-Cov-2, señaló la Organización Mundial de la Salud.

Es importante distinguir las opciones de un diagnóstico, como la Prueba PCR y la Prueba Serológica, para elegir la adecuada en el momento correcto y este se convierta en un resultado certero, indicó la infectóloga y directora médica de BioMérieux LATAM, la Dra. Norma Hernández.

Factores como el tipo de prueba, el momento en que se hacen y hasta la toma de la muestra pueden afectar la exactitud de los resultados. Por lo que es muy importante distinguir entre las opciones de diagnóstico para elegir la adecuada, en el momento correcto.

Es importante mencionar que cada sistema funciona de manera diferente. Las pruebas de PCR, detectan material genético del virus, mientras que las serológicas detectan los anticuerpos que se han creado como respuesta inmunitaria a este.

El momento de más concentración del virus SARS-CoV-2 en las vías respiratorias es dentro de los primeros tres o cuatro días en que se inició con síntomas, en este momento las pruebas de PCR tienen una sensibilidad de detección del 95%.

La ventaja de la PCR múltiple compatible con el sistema FilmArray de bioMérieux es que además de detectar el SARS-CoV-2 con excelente sensibilidad, también identifica otros 21 patógenos respiratorios de manera simultánea, en menos de una hora.

Conforme transcurre el tiempo, el organismo desarrolla defensas que se conocen como anticuerpos que son detectables a través de las pruebas serológicas. Después de la segunda semana del inicio de los síntomas es el mejor momento para realizar este tipo de pruebas. La pruebas serológicas de bioMérieux, diseñadas para el sistema VIDAS de la compañía, garantizan la detección de anticuerpos IgG e IgM, en un laboratorio clínico, en menos de 30 minutos con más del 99% de especificidad y hasta 100% de sensibilidad.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Con lo anterior podemos concluir quiénes podrían beneficiarse más de cada prueba: cuando el paciente acaba de iniciar síntomas y su caso es agudo, la PCR es la ideal; no obstante, ya que ha pasado una mayor cantidad de días la sensibilidad de la PCR podría disminuir. Para los pacientes que empezaron con síntomas hace 10 o 15 días y que al hacerse una PCR obtuvieron un resultado negativo, las pruebas serológicas nos ayudarán a confirmar si estuvieron expuestos al virus.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No olvidemos que la PCR, al ser la metodología diagnóstica es el estándar de oro para el diagnóstico de la COVID-19 y que las pruebas serológicas no sustituyen su uso, sino que complementan su detección.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades