Enfermedades

¿Puede la vitamina B6 ser perjudicial?

La vitamina B6 se encuentra naturalmente presente en los alimentos, y es importante saber qué cantidad es recomendada para consumir

Por Soy Vida

- 13 de Julio de 2020 - 15:46 hs
¿Puede la vitamina B6 ser perjudicial?

¿Puede la vitamina B6 ser perjudicial?

De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS), la vitamina B6 es una vitamina que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. La vitamina B6 es esencial para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo). La vitamina B6 también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.

La vitamina B6 se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a otros alimentos. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B6, hay que consumir alimentos variados tales como:

aves, pescado, y vísceras, todas ricas en vitamina B6;

papas y otros vegetales con almidón, que son la principal fuente de vitamina B6 para los estadounidenses; y

frutas (que no sean cítricas), que también son una de las fuentes principales de vitamina B6 para los estadounidenses.

¿Puede la vitamina B6 ser perjudicial?

La gente casi nunca consume demasiada vitamina B6 proveniente de alimentos. Sin embargo, el consumo de altos niveles de vitamina B6 a través de suplementos dietéticos durante un año o más puede causar graves daños al sistema nervioso, lo cual causa la pérdida de control de los movimientos corporales. En general, estos síntomas desaparecen al dejar de tomar los suplementos. Otros síntomas de exceso de vitamina B6 incluyen reacciones en la piel dolorosas y de aspecto desagradable, hipersensibilidad a la luz del sol, náuseas y acidez estomacal.

A continuación aparecen lo límites superiores diarios para la vitamina B6. Estos niveles no son aplicables a las personas que consumen B6 bajo supervisión médica por motivos de salud.

También te puede interesar: ¿Qué es la vitamina B6? ¿Para qué sirve?

Etapa de la vidaLímite máximo recomendado

Bebés hasta los 12 meses de edadNo se ha determinado

Niños de 1 a 3 años de edad30 mg

Niños de 4 a 8 años de edad40 mg

Niños de 9 a 13 años de edad60 mg

Adolescentes de 14 a 18 años de edad80 mg

Adultos100 mg

Foto: Freepik

¿Existen interacciones con la vitamina B6 que debo conocer?

Los suplementos dietéticos de vitamina B6 pueden interactuar o interferir con los medicamentos que toma. Por ejemplo:

Los suplementos de vitamina B6 pueden interactuar con la cicloserina (Seromycin®), un antibiótico utilizado para el tratamiento de la tuberculosis, y agravar cualquier tipo de convulsiones y daños a las células nerviosas que el medicamento pueda causar.

Algunos medicamentos contra la epilepsia podrían disminuir los niveles de vitamina B6 y reducir la capacidad de los medicamentos para controlar las convulsiones.

También te puede interesar: ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina B12?

La ingestión de teofilina (Aquaphyllin®, Elixophyllin®, Theolair®, Truxophyllin® y otros similares) para tratar el asma u otra enfermedad pulmonar podría reducir los niveles de vitamina B6 y causar convulsiones.

Hable con el médico, farmacéutico y otros profesionales de la salud sobre los suplementos dietéticos y medicamentos que toma. Ellos le indicarán si estos suplementos dietéticos podrían interactuar o interferir con sus medicamentos recetados o no recetados o si los medicamentos podrían interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, utiliza o descompone los nutrientes.

La vitamina B6 y la alimentación saludable

Según las Guías alimentarias para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans) del gobierno federal, las personas deben obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otras sustancias beneficiosas para la salud. En algunos casos, consumir alimentos fortificados y suplementos dietéticos podría aportar nutrientes que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos