Enfermedades

¿Qué alimentos ayudan a combatir la anemia en los niños?

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud Pública, los menores de dos años sufren esta enfermedad con mayor frecuencia y podrían tener problemas de desarrollo

Por Alberto Anaya

- 17/10/2020 06:38

Hay alimentos que deben ser combinados para la correcta absorción del hierro. - null (pixabay)

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de los niveles recomendados y generalmente es un padecimiento que ataca a los niños.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la mayor incidencia de la enfermedad se encuentra en la población infantil menor a dos años.  

Una de las principales cusas que provocan la anemia es el bajo consumo de hierro, ya que este mineral es el encargado principal de producir hemoglobina, una proteína que trasporta el 97 por ciento del oxígeno de los pulmones hacia el resto del cuerpo. 

  

Además de producir hemoglobina, el hierro cumple con otras funciones en el organismo, por lo que debe ser incluido en la dieta, con las cantidades adecuadas.  

Cuando esto no sucede se corre el riesgo de desarrollar anemia, la cual puede impactar de diferente manera, como las siguientes: 

-Problemas de lectoescritura 

-Problemas del lenguaje 

-Dificultad para las habilidades matemáticas o aritméticas 

-Problemas de coeficiente intelectual 

-Complicaciones en el desarrollo motor (fino y grueso) 

-Capacidad limitada para resolver problemas 

¿Has padecido anemia?

0%
No 0%

¿Qué alimentos son efectivos para prevenir y tratar la anemia? 

De acuerdo con el INSP, la anemia es un problema que se deriva de una baja ingesta de alimentos ricos en vitaminas A y C, los cuales ayudan a la correcta absorción del hierro, o bien, por un consumo elevado o excesivo de otros alimentos que dificultan la absorción de dicho mineral, como el maíz y el café.  

En ese sentido, la recomendación del INSP es adaptar una dieta que contenga los siguientes alimentos: 

Las frutas amarillas o de color naranja son una de las fuentes principales de vitamina A, por lo que al consumirlas se estimula que el hierro trabaje de manera efectiva en el organismo y de este modo produzca las cantidades adecuadas de hemoglobina.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Algunos de estos frutos son el plátano, la naranja, la ciruela amarilla o la guayaba. Asimismo, el consumo de hígado, zanahoria y brócoli tiene efectos positivos contra la enfermedad.  

Una de las recomendaciones del INSP es que a partir de los seis meses los niños comiencen a consumir carne roja.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Comer leguminosas, como las lentejas o frijoles, es otra buena opción, siempre y cuando se acompañe con otros alimentos ricos en vitamina C, pues esto es fundamental para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y los minerales.  

La leche fortificada es uno de los productos que más se recomienda en niños menores de dos años para evitar la anemia, así como las gotas de sulfato ferroso, las cuales deben ser indicadas exclusivamente por el médico.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades