Enfermedades

Qué alimentos consumir cuando se planea un embarazo

Los expertos recomiendan llevar una dieta balanceada que aporte todos los nutrientes esenciales para el organismo

Por Soy Vida

-
Qué alimentos consumir cuando se planea un embarazo

Qué alimentos consumir cuando se planea un embarazo

La alimentación es de suma importancia en cualquier etapa de la vida, ya que favorece para un buen funcionamiento del cuerpo, incluso en la salud reproductiva femenina. Es por esto, cuando se planea ser madres, el consumo de cierto tipo de alimentos debe ser una prioridad, ya que la carencia de ciertas vitaminas puede disminuir la fertilidad.

De acuerdo con la  nutrióloga, Denisse Kohn, lo más importante en estos procesos es mantener una alimentación balanceada, es decir, lo más variada posible para conseguir todos los nutrientes necesarios.

Los alimentos que no pueden faltar en la dieta son los siguientes:

Pescados: Los  pescados aportan ácidos grasos Omega 3 los cuales ayudan a regular la ovulación y mejorar la calidad de los óvulos. Además, cumplen un papel importante en la maduración e implantación de estos. Entre las opciones más recomendadas de pescados ricos en Omega 3 son: el salmón, la sardina, la trucha de lago y el atún. Estos contienen vitamina B6 y B12. La vitamina B6 es indispensable para salud reproductiva femenina y, según explica Denisse, su requerimiento aumenta durante el embarazo por lo que se aconseja tener buen estado nutricional. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por su parte, la vitamina B12, es considerada una de las vitaminas esenciales para que se lleve a cabo una correcta ovulación y una deficiencia de ella puede provocar una ovulación irregular o incluso la carencia de ella. “Un punto importante es que los pescados pueden estar contaminados con metales, pudiendo generar un impacto negativo en la ovulación y fertilidad”, explica la nutricionista, quien además recomienda en caso de llevar una dieta vegetariana o vegana buscar suplementación en vitaminas prenatales.

Foto: Freepik

Vegetales verdes: Los vegetales son muy importantes dentro de la alimentación especialmente los de hojas verdes porque contienen naturalmente ácido fólico o vitamina B9. Este nutriente ha demostrado cumplir un rol fundamental tanto antes como durante del embarazo, ya que tiene relación con mayores niveles de fertilidad y garantiza una correcta formación del tubo neural del feto. Algunos de estos son: el brócoli, la acelga, las coles y las espinaca.

Arándanos: Los arándanos tienen un sabor dulce, pero al mismo tiempo benefician con su aporte  en antioxidante y en la salud reproductiva femenina ayuda a que el embrión se implante en el útero debido a que Lamejora el revestimiento de este. También se ponuede optar por otro tipo de frutos rojos, tales como moras o frambuesas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Lácteos: Los lácteos son fuente de vitamina D, la cual se ha observado que ayuda con la maduración del óvulo y que tiene un pequeño rol en la implantación. Sin embargo, el tema de esta vitamina -según explica la especialista- es que se ha visto que si hay un déficit tiene un impacto importante en la fertilidad y mejora al corregir sus niveles. “La recomendación es que previamente se haga un análisis para chequear los estados”.

Si tienes dudas o buscas iniciar con una dieta es importante que lo consultes con un especialista, quien te orientará respecto a lo que es más adecuado para ti. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

que

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades