Enfermedades

¿Qué alimentos deben evitar las personas con lupus?

Algunos alimentos, vitaminas o suplementos pueden afecar la eficacia de los medicamentos para el lupus

Por Rocío Silva

- 09 de Mayo de 2021 - 09:05 hs
¿Qué alimentos deben evitar las personas con lupus?

¿Qué alimentos deben evitar las personas con lupus?

El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones. Las personas con lupus deben llevar un estilo de vida saludable que incluye una adecuada alimentación.

Aunque en internet se puede encontrar mucha información respecto a dietas especiales para los pacientes con lupus, en realidad no existe una alimentación específica. Los expertos aconsejan comer una dieta nutritiva, bien balanceada y variada que contenga muchas frutas y verduras, granos integrales y cantidades moderadas de carnes, aves y pescados frescos. Además, es importante que evite la alfalfa y que hable con su doctor antes de agregar hierbas, suplementos o vitaminas a su dieta.

Evite la alfalfa

Las personas con lupus deberían evitar la alfalfa. Algunos estudios han demostrado que las tabletas de alfalfa se han asociado con un síndrome similar al lupus o un brote de lupus. Estos efectos pueden incluir dolor muscular, fatiga, resultados anormales de las pruebas de sangre, los cambios en el funcionamiento del sistema inmunológico, y problemas renales. Estas reacciones pueden ser debido al aminoácido L – canavanina. Esto se encuentra en las semillas de alfalfa y en los brotes de la planta, pero no en las hojas, y puede activar el sistema inmune y aumentar la inflamación.

Lee también: El lupus puede afectar los músculos, los tendones y las articulaciones

Si en su dieta desea agregar hierbas, suplementos dietéticos o vitaminas a su dieta, es recomendable que primero lo consulte con un especialista. Es importante ya que las hierbas o suplementos pueden interactuar con los medicamentos utilizados para tratar el lupus. Las hierbas o suplementos nunca deben ser utilizados para reemplazar los medicamentos prescritos para controlar los síntomas de lupus o los efectos secundarios de la medicación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

También es posible que deba reducir o eliminar ciertos elementos de su dieta debido a los medicamentos que está tomando, o debido a los daños que el lupus ha hecho a ciertas partes de su cuerpo.

Foto: Pixabay

El consumo de alcohol

Otra de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta es evitar el consumo de alcohol,de ser posible o moderar su consumo. El alcohol puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos, provocar nuevos problemas de salud, y/o empeorar los problemas existentes. Por ejemplo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides - como la aspirina, el ibuprofeno (Motrin), naproxeno (Naprosyn) y celecoxib (Celebrex) - pueden provocar úlceras y hemorragias en el estómago y los intestinos en cualquier momento durante el tratamiento.  La probabilidad de desarrollar una úlcera o un sangrado interno aumenta con el consumo de alcohol. Además, el alcohol puede disminuir la eficacia de los medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) y el medicamento de quimioterapia, el metotrexato.

Lee también: El lupus en niños sí existe; los 15 síntomas que lo conrman

Consideraciones dietéticas para el uso de corticosteroides

Los corticosteroides pueden elevar la presión sanguínea y los niveles de colesterol y lípidos en la sangre. En caso de tomar esteroides, debe limitar la grasa y la sal en su dieta ya que ambos pueden contribuir a estas condiciones.

Los corticosteroides también pueden causar o empeorar la osteoporosis, una enfermedad que afecta los huesos. Si tiene osteoporosis, usted debe comer alimentos ricos en calcio todos los días para ayudar con el crecimiento óseo. Algunos ejemplos son verduras de hojas verde oscuro, (espinacas, brócoli, col rizada), leche, queso y yogur, o suplementos de calcio que contienen vitamina D.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Si padece edema ( la retención de líquidos que causa hinchazón), reduzca la cantidad de sal y sodio que consume en su dieta. En particular, los alimentos procesados deben ser evitados.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos