Enfermedades

¿Qué alimentos se deben consumir según la edad?

Lo que comemos influye de manera importante en la salud y el rendimiento de nuestras actividades, por ello, los especialistas toman en cuenta algunos factores como la edad

Por Alberto Anaya

- 03/11/2020 01:30

La alimentación debe ser supervisada por un especialista para identificar lo que podemos o no podemos comer. (pixabay)

Lo que comemos y las cantidades de lo que comemos influye de manera importante en muchos aspectos de nuestra vida. Comer no se trata únicamente de saciar el hambre, sino que es la vía por la que obtenemos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione de manera adecuada y podamos prevenir algunas enfermedades.

Sin embargo, la alimentación se rige de manera distinta en cada persona, ya que hay factores que los especialistas toman en cuenta para recomendar una dieta o plan alimenticio determinado,  como el índice de masa corporal, padecimientos, alergias e incluso la edad, un aspecto que condiciona qué debemos comer en mayor o menor cantidad, dependiendo nuestra etapa de vida.

En ese sentido, a continuación, te presentamos qué alimentos debes consumir conforme a tu edad.

Recién nacidos

Los primeros seis meses de vida de un bebé son fundamentales y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es la única fuente de alimento que debe tener un niño en esta edad. A partir del séptimo mes se recomienda una alimentación complementaria, que tiene como base las papillas de ciertas frutas o verduras.

Niños de entre 5 y 12 años

Desde el punto de vista de Maríah Molina, especialista en nutrición, en esta edad no hay ningún tipo de restricción en cuanto al tipo de alimentos que debe consumir un menor, de hecho, recomienda que la dieta debe ser lo más variada posible. No obstante, menciona que los alimentos ultraprocesados deben ser eliminados casi por completo, pues son altos en azúcar, sodio y otros componentes considerados dañinos para la salud.

¿Llevas una dieta equilibrada?

0%
No 0%

Adolescencia

Debido a que es una etapa en la que aumenta el gasto calórico por las actividades más demandantes que realiza este grupo, los expertos sugieren aumentar la ingesta de frutas y verduras, además de los cereales integrales, como la avena y el arroz, pues esto proporcionará fibra, vitaminas y energía a su desarrollo.

Adultos de 20 a 30 años

La formación de músculos se desarrolla con más facilidad en esta etapa, y en las posteriores el músculo tiende a disminuir, por ello, los nutriólogos recomiendan la ingesta de proteínas magras, como el pollo, pescado y carne, pues son ideales para la ganancia muscular.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Asimismo, sugieren una ingesta adecuada de ácidos grasos que contienen Omega 3 y son ideales para el cuidado del sistema cardiovascular. Algunos de esos nutrientes los encontramos en el pescado como el atún.

Adultos de 30 a 40 años

A partir de esta etapa, los adultos empiezan a presentar una pérdida de minerales, músculo y densidad ósea, por lo que la nutricionista Maríah Molina reitera la importancia de consumir proteínas, pero, en cantidades más altas.

Asimismo, recomienda la ingesta de cereales, frutas y verduras, pues en esta etapa también se presentan algunas enfermedades con más facilidad.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Adultos con más de 50 años

A partir de esta etapa, la especialista recomienda que las personas se inclinen por los alimentos funcionales, que son aquellos que ayudan a mantener activas las funciones del cuerpo. Como ejemplo menciona el limón, jengibre, frutos secos y aguacate, pues son ricos en vitaminas y minerales, además, en esta edad se recomienda restringir o reducir la ingesta de ciertos alimentos, como las margarinas, mantequillas, salsas, sal y bebidas alcohólicas.

Un aspecto que los especialistas destacan, es que en esta etapa es de suma importancia realizar actividad física, pues esto facilita que los minerales y los nutrientes que tienen los alimentos se fijen o aprovechen de manera correcta.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades