Enfermedades

¿Qué cara del cubrebocas quirúrgico debe ir hacia fuera y cuál hacia dentro?

La OMS sugiere el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de covid-19

Por Alberto Anaya

-

El uso del cubrebocas es recomendado por la OMS. (EFE)

Después de un año del inicio de la pandemia de la Covid-19, las dudas en torno a los cuidados y medidas de protección para no contagiarse del virus SARS-COV-2 continúan en parte de la población. Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con el uso correcto del cubrebocas quirúrgico, un utensilio que ha sido estudiado y que muchos especialistas han recomendado para disminuir la cadena de contagios.

En ese sentido, las últimas confusiones que se han suscitado con respecto al uso de las mascarillas, es sobre qué parte debe ir hacia adentro y cuál hacia atrás. Esta confusión se agudizó a raíz de un Tiktok hecho por un médico colombiano en el que explicaba a los usuarios de dicha red social que el cubrebocas podía usarse de manera distinta.

Lea también: Caretas y cubrebocas N95 con válvula NO protegen contra covid-19: estudio

"Yo sabía que era parte azul hacia dentro si no estás enfermo y parte azul hacia afuera si estás enfermo, porque el azul es el filtro", opinó uno de los usuarios de la red social en un comentario que ahora figura como destacado en la publicación.

Sin embargo, otros usuarios comentaron que esa forma de utilizarlo no era correcto, por lo que se debería tomar en cuenta algunos aspectos como las costuras, alegando que los elásticos eran otro factor a tomar en cuenta a la hora de utilizar las famosas mascarillas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Las dudas llegan a tal punto que, incluso, personas recomendaron guiarse por la forma de la mascarilla y no por las funciones de cada filtro que contiene: "algunos nos guiamos que los pegues (uniones) de los cauchitos queden hacia el rostro, entonces los colores no siempre quedan como usted recomienda", le escribió al médico Juan José Márquez otro internauta.

Le puede interesar: Covid-19: Tips para saber si tu cubrebocas funciona bien

Lo cierto es que esta confusión no es algo nuevo, ya que desde el inicio de la pandemia se ha compartido información opuesta sobre varios temas relacionados con el coronavirus. Una de las imágenes más compartidas en Facebook asegura que aquellas personas portadoras del virus deben usar el barbijo con la parte azul hacia fuera, ya que "no contiene filtro" y evita "contaminar a los demás".

El gráfico que ha sido visto en nuevas publicaciones desde el 21 de enero pasado muestra dos cubrebocas por cada lado y recalca también que las personas sanas deben "protegerse" al poner la parte blanca hacia el exterior, ya que esta "retiene partículas y microrganismos".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En otras redes sociales, como Twitter, se puede observar que muchos usuarios han publicado que toda la cuarentena han utilizado mal la mascarilla, aludiendo a que la forma correcta de utilizarla es como lo dijo el doctor del vídeo, el cual ya rebasa el medio millón de reproducciones.

Lo cierto es que, según las autoridades sanitarias mundiales, la capa de color oscuro de la mascarilla -ya sea azul o verde- siempre debe mirar al exterior, sin importar si se está sano o contagiado, ya que se trata de una barrera que repele los fluidos.

¿Usa mascarilla para protegerse de la Covid-19?

0%
No 0%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su guía sobre el uso de las mascarillas médicas -y en varias infografías sobre los pasos correctos para utilizarlas- comprobar siempre "que que "cubra boca, nariz y barbilla" eficazmente.

De hecho, el 24 de enero de 2020 el codirector del Centro de Colaboración para Enfermedades Infecciosas de la OMS, Seto Wing Hong, explicó en un vídeo cómo debe ponerse el tapabocas sobre el rostro y cuáles son las funciones de cada una de sus partes.la parte coloreada dé al frente", que el "borde rígido esté sobre la nariz" y que "cubra boca, nariz y barbilla" eficazmente.

En la misma línea, otras entidades médicas como el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) ya ha desmentido varias desinformaciones sobre este mismo tema y recuerdan que "las mascarillas quirúrgicas están fabricadas en tres capas" con funciones particulares.

La OMS sugiere el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de covid-19 sospechosos o confirmados.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas (incluso las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado el uso combinado de una mascarilla quirúrgica -ubicada correctamente con el lado oscuro hacia el exterior- por debajo de un barbijo fabricado de tela u otro material cuando este último solo posee una capa.

Según las nuevas pautas de la entidad emitidas el pasado 13 de febrero, "la segunda mascarilla debe empujar los bordes de la mascarilla interna contra su rostro" para así lograr la finalidad de "agregar capas de material" y mejorar el nivel de filtración de esos elementos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades