Enfermedades

¿Qué causa la hipertensión ocular elevada?

Cuando dicha enfermedad se sale de control, es posible que se desarrolle un glaucoma, lo que más tarde podría resultar en una pérdida total de la vista

Por Alberto Anaya

- 27 de Septiembre de 2020 - 14:45 hs
El glaucoma puede ser una consecuencia de la hipertensión arterial

El glaucoma puede ser una consecuencia de la hipertensión arterial (pixabay)

La hipertensión ocular es una enfermedad que como su nombre lo dice, afecta directamente los ojos, y cuando se complica puede terminar por convertirse en un glaucoma y pérdida total de la vista.

Específicamente, la hipertensión ocular es la enfermedad con la que se afecta el líquido que hay en el interior del ojo, el cual se encarga de mantener el estado acuoso y el equilibro de los niveles de oxígeno.

Esto significa que cuando hay un desequilibrio la tensión aumenta y se pueden desencadenar una serie de males a menor o mayor grado, poniendo en riesgo una región específica del ojo, como el nervio óptico.

Los riesgos de padecer esta enfermedad es que, como se dijo anteriormente, las posibilidades de que el nervio óptico se dañe han de aumentar, y en ese sentido la visión se puede comprometer, ya que el nervio es el encargado de la conexión del ojo y el cerebro para trasmitir todo aquello que observamos.

¿Qué causa la presión ocular alta?

Es sabido que los factores que causan un glaucoma son los mismos que los de la hipertensión ocular, ya que son enfermedades asociadas o consecuentes.

De este modo, la enfermedad se podría presentar cuando se presentan las siguientes situaciones:

Producción excesiva del humor acuoso: Esta sustancia se encuentra detrás del iris y es de color trasparente. Fluye por las pupilas y se encarga de mantener siempre lleno el cuerpo ciliar.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook y YouTube!

Cuando hay una producción excesiva del humo acuoso la presión se altera y en consecuencia se presenta la llamada presión ocular alta o hipertensión ocular.

Insuficiencia en el drenaje del humor acuoso: Este punto se relaciona con el anterior, ya que en este caso el humor acuoso es una sustancia que fluye también por fuera del ojo, sin embargo, cuando lo hace de forma lenta o deficiente, interviene en el equilibrio de la producción, lo que podría ocasionar que aparezca la presión ocular.

¿Habías escuchado hablar de la hipertensión ocular?

0%
No 0%

Fármacos: A través de estos se pueden desarrollar efectos secundarios. Generalmente es tipo de reacciones son más frecuentes en medicamentos para tratar el asma.

Otras enfermedades: Padecimientos como el síndrome pseudoexfoliativo, de dispersión pigmentaria y el arco corneal, pueden provocar la hipertensión ocular.

¿Cómo se alivia la presión ocular alta?

Cuando se ha detectado hipertensión ocular, el siguiente paso es regular la presión mediante tres posibles procesos para que el nervio no resulte afectado.

La primera intervención es con fármacos. Por lo general se receta colirios, un producto de cabecera de los oftalmólogos. En caso de que no sean efectivos, aunque es poco probable, lo siguiente es valorar la posibilidad de una cirugía o un tratamiento con láser.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Al igual que sucede con otras enfermedades como la hipertensión arterial, por ejemplo, la forma de prevenir la hipertensión ocular es con hábitos saludables. Estos incluyen una dieta equilibrada, ejercicio, y restringir el consumo de sustancias como el tabaco. También se recomienda no consumir cafeína en exceso.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

  

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos