Enfermedades

Qué comer antes y después de recibir la vacuna contra el virus

Este tipo de alimentación le ayudará a reducir los efectos secundarios de la vacuna contra el virus, aseguran expertos

Por Miriam Arvizu

-
Qué comer antes y después de recibir la vacuna contra el virus

Qué comer antes y después de recibir la vacuna contra el virus (Debate)

Las personas que se han aplicado las vacunas contra el Covid-19 llegan a experimentar dolor, hinchazón y enrojecimiento, pero más allá de lo que le pueda causar la aplicación de la vacuna en el brazo, también puede llegar a experimentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, fiebre y naúseas, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Una correcta alimentación antes y después de las vacunas ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico, ya que esto le ayudará a aliviar algunos de los efectos secundarios de la vacuna.

La nutricionista, dietista y coach nutricional, Ylenia López Llata, señaló que se debe tener un método de prevención, pues afirma que si se come variado y una dieta lo más equilibrada posible, seguramente el sistema inmunológico trabajará mejor que si no lo hace.

Por su parte, la especialista en Nutrición y Dietética del Centro Médico Teknon y miembro de Top Doctors, Montse Folch, recomienda 5 unidades de frutas y vegetales crudos al día, aumentar la ingesta de proteínas y fibra

Y enumera que, alimentos como el brócoli, las uvas, las fresas, las setas, los ajos y algunos frutos secos, entre otros, no deben faltar para potenciar las defensas del organismo.

Qué comer antes y después de recibir las vacunas contra el coronavirus

Estos son los 10 consejos de alimentación y nutrición que podrían ayudarte a impulsar tu sistema inmunológico y reducir algunos de los efectos secundarios de las vacunas, según expertos.

Caldos

"Los caldos, al final, son bebidas calientes que reconfortan. Si los hacemos a partir de pollo, vegetales o ternera, aparte de prevenir la deshidratación pueden ayudar a transmitir minerales y vitaminas de esos alimentos", López Llata. Asimismo se recomienda añadir a este clásico caldo, cebolla y ajo picado, perejil fresco y jengibre.

Frutas, sobre todo del grupo de las que contienen vitamina C

Algunos de estos alimentos, más allá de los cítricos como las naranjas o los pomelos, pueden ser: fresas, kiwi, tomates, uva o pimientos.

Una investigación de The American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas mayores de 65 años que comían 5 o más porciones de frutas y verduras al día, tenían una respuesta inmune más fuerte a una vacuna antineumocócica que sus pares que comían 2 porciones o menos.

En esta misma línea, la doctora Folch recomienda incluso duplicar la cantidad de 5 frutas al día para potenciar la inmunidad, explicita a Business Insider España.

Lácteos, concretamente el yogur

Según el especialista, los alimentos fermentados como el yogurt, pueden ayudar a mejorar los microbios intestinales que apoyan la respuesta inmunitaria.

Estudios publicados en la revista europea de nutrición, han demostrado que probióticos comunes, como lactobacillus rhamnosus, pueden mejorar la respuesta de anticuerpos a las vacunas.

Verduras de hoja verde

Este grupo de alimentos son ricas en vitamina C y E

"Generalmente, todas las verduras son en el 90% agua. Como también es interesante aportar muchos líquidos para evitar la deshidratación, pues sería una buena forma de hacerlo".

Reducir la ingesta de carnes rojas

Evitar ayunar

López Llata cree que el ayuno es desaconsejable, no sólo en relación con las vacunas contra el COVID-19.

"Yo no recomiendo ayunar nunca porque no tiene sentido y muchos de los trastornos de la conducta alimentaria aparecen por estas iniciativas. Si te vas a vacunar, muchísimo menos. Claro que no le va a pasar nada a nadie por ayunar, porque no tiene ninguna relación con la vacuna", aclara.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Proteger el estómago si va a tomar algún otro fármaco antes o después de la vacuna

Algunos especialistas, como la Dra. Simone Wildes, en enfermedades infecciosas y miembro del Grupo Asesor de Vacunas COVID-19 de Massachusetts, EEUU, no recomiendan la premedicación con antiinflamatorios o analgésicos, debido a la falta de datos sobre cómo afecta a las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna.

Evitar el consumo de alcohol antes y después de la vacunación

Por el contrario, el consumo de alcohol puede llevar a la deshidratación e intensificar los efectos secundarios que aparecen tras la inmunización.

Además, conforme a una de las investigaciones publicadas en Alcohol Research, se ha observado desde hace mucho tiempo una relación entre el consumo excesivo de alcohol y una respuesta inmunitaria debilitada.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos