Enfermedades

¿Qué diferencias hay entre una cefalea tensional y una migraña?

Aunque son dos padecimientos con síntomas parecidos, hay diferencias significativas, no sólo en las causas que generan ambas afecciones, sino en las formas de tratarlas

Por Alberto Anaya

- 06/11/2020 05:50

La duración del malestar en un factor que ayuda a diferenciar de qué malestar se trata. (pixabay)

Los dolores de cabeza suelen ser un padecimiento recurrente, sobre todo en las personas que tienen actividades demandantes o están sometidas a situaciones de estrés. Sin embargo, no todos los dolores son iguales, por ello, los especialistas han clasificado de manera diferente cada uno, como es el caso de las cefaleas y las migrañas que, aunque suelen confundirse, tienen diferencias significativas.

En ese sentido, es necesario distinguir entre una y otra, ya que hay factores que pueden propiciar que estos malestares se intensifiquen. Además, la forma de tratar o desaparecer las molestias también es diferente.

Por un lado, los expertos explican que la cefalea tensional, como se le conoce normalmente, es una afección que tiende a generalizarse en la población y, de igual forma, el dolor que produce también suele ser más general. Algunos de los rasgos característicos es que las personas experimentan una presión fuerte en la parte de las sienes, una zona ubicada entre la frente, las orejas y las mejillas. La sensación de dolor dura, en promedio, 30 minutos, o en algunos casos puede dorar horas. Sin embargo, se han documentado casos considerados severos en los que el dolor puede prolongarse entre dos y tres días, aunque su principal rasgo es que desaparece de forma repentina.

¿Qué padecimiento has sentido con más frecuencia?

Cefalea tensional 0%
Migrañas 0%

En cambio, las migrañas tienden a ser un padecimiento más localizado en la cabeza, y generalmente viene acompañado de otros efectos molestos como fatiga, mareos, náuseas, desorientación y, un signo muy conocido, es que las personas se irritan con la luz del día.

A diferencia de las migrañas, la cefalea se clasifica en varios tipos, aunque la tensional es la más frecuente.

De manera concreta, existen cuatro tipos de cefaleas y se explican a continuación:

Cefalea por sinusitis: el dolor se localiza en la parte posterior del hueso, es decir, en la zona de los pómulos, cejas y ojos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cefalea por racimos: en este caso, las molestias se instalan cerca de uno de los ojos.

Por tensión: su principal característica es que hay una tensión en la cabeza, que puede comenzar por la frente,

Cefalea por esfuerzo físico: se produce cuando una persona realiza una actividad que demanda mucha fuerza.

¡Síguenos en Facebook YouTube

En resumen, las cefaleas son padecimientos que pueden desaparecer a la brevedad y que se presentan en solitario, es decir, únicamente habrá un dolor de cabeza moderadamente fuerte. En cambio, la migraña es un dolor más agudo y se desprenden otras afecciones que complican aún más el dolor de cabeza ya existente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades