Enfermedades

¿Qué enfermedades transmiten los piojos?

Los piojos aún representan un problema importante en materia de salud

Por EFE

-

Los piojos aún representan un problema importante en materia de salud - null (freepik)

Los piojos de la cabeza son insectos pequeños que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza (cuero cabelludo). Los piojos de la cabeza también se pueden encontrar en las cejas y las pestañas.

Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona. Sus huevos pueden vivir por más de 2 semanas.

Estos insectos se alimentan de sangre en la zona del cuero cabelludo. Estos piojos, que solo pueden afectar a nuestro cuero cabelludo, no transmiten ningún tipo de enfermedad.

En el pasado se pensaba que su infestación era la consecuencia de la falta de higiene personal, pero todo lo contrario, prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor y tener un acceso más fácil al cuero cabelludo. La llamada pediculosis afecta más a niños que a adultos por la transmisión por contacto directo, pues los pequeños tienden a jugar próximos los unos con los otros y eso hace que la plaga se contagie más fácilmente.

Usted puede infestarse con piojos de la cabeza si:

Entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos.

Toca las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos.

Comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que tenga piojos.

Pese a que no existe peligro en cuanto a enfermedades como infecciones transmitidas directamente, algunas personas de tanto rascarse el cuero cabelludo pueden ocasionarse heridas en la zona que podrían infectarse. Por ello, es muy importante tratar rápidamente los piojos en la cabeza para evitar molestias y reducir la posibilidad de que la plaga se extienda y de que aparezca alguna infección secundaria por heridas de rascado.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Hay una serie de remedios caseros que podemos preparar para tratar de acabar con los piojos en adultos y en niños por ejemplo, los aceites escenciales, el vinagre blanco o de manzana, el spray de citronela, el ajo y la mayonesa. 

Una vez eliminados los piojos con los remedios caseros anteriores, hay que evitar que vuelvan a aparecer estos insectos. Una primera opción a tener en cuenta será hervir el peine en agua cada vez que lo utilicemos.

Según El Español si alguien ha tenido piojos en casa habrá que lavar con agua muy caliente toda la ropa, las sábanas, las toallas o cualquier otro tejido que haya estado en contacto con la persona infectada.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Por último, es muy importante lavar cada cierto tiempo el pelo con alguno de los aceites esenciales anteriores. De esta forma, se podrá prevenir que los piojos vuelvan a aparecer.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades