Enfermedades

Qué es el bruxismo

  Este padecimiento puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos

Por Soy Vida

- 18 de Mayo de 2020 - 12:50 hs
¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

¿En alguna ocasión has escuchado a alguien rechinar los dientes, sin motivo aparente y de manera inconsciente? Aunque pareciera que es algo sin importancia, el apretar o crujir los dientes es un trastorno llamado bruxismo. 

De acuerdo a un artículo publicado por la Clínica Mayo, si aprietes los dientes cuando estás despierto  podrías padecer (bruxismo diurno) o si los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno). Este padecimiento no tiene una causa específica.

Causas

Los médicos no comprenden del todo qué es lo que causa el  bruxismo, pero puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.

El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

También te puede interesar: Esta podría ser la razón del porqué siempre te sientes cansado

Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.

Este padecimiento puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. Foto: Freepik.

Síntomas

Los signos y síntomas del bruxismo pueden comprender los siguientes:

Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo

Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos

Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes

Mayor dolor o sensibilidad dental

Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo

Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro

Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad

Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes

Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla

Alteración del sueño

Factores de riesgo

Estos factores aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo:

Estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.

Edad. El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.

Tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.

Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.

También te puede interesar: Cepillarse los dientes tres veces al día disminuye riesgo de diabetes

Familiares con bruxismo. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.

Otros trastornos. El bruxismo puede estar relacionado con ciertos trastornos médicos y de salud mental, como enfermedad de Parkinson, demencia, trastorno de reflujo gastroesofágico (enfermedad por reflujo gastroesofágico), epilepsia, terrores nocturnos, trastornos relacionados con el sueño, como apnea del sueño, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos