Enfermedades

Qué es el cáncer de páncreas que padece Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio; síntomas

Susana Dosamantes, actriz mexicana y madre de Paulina Rubio, fue diagnosticada con cáncer de páncreas, un padecimiento vinculado a las principales causas de muerte en México

Qué es el cáncer de páncreas que padece Susana Dosamantes, hija de Paulina Rubio; síntomas

Qué es el cáncer de páncreas que padece Susana Dosamantes, hija de Paulina Rubio; síntomas (Reforma)

Susana Dosamantes, actriz mexicana y madre de Paulina Rubio, fue diagnosticada con cáncer de páncreas, una enfermedad que es considerada la sexta causa de muerte en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Ayer miércoles se  dio a conocer que la actriz padece cáncer de páncreas, pero qué es esta enfermedad y cuáles son los principales síntomas para detectarla.

El cáncer de páncreas es una enfermedad considerada grave, ya que en la mayoría de los casos suele no presentar síntomas en las etapas iniciales, que es cuando se puede tratar y curar satisfactoriamente, según los expertos de Mayo Clinic.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, se considera el tipo de cáncer más común que ataca el páncreas, pues es un órgano que está expuesto a varios tumores, incluidos algunos que no son cancerosos.

Dicha enfermedad oncológica comienza en los tejido del páncreas, un órgano que se ubica detrás de la parte baja del estómago y que, entre sus funciones principales, se encuentra segregar insulina, una hormona encargada de remover el azúcar en la sangre para que pueda ser aprovechada por las células en forma de energía.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Hoy en día se sabe que el cáncer de páncreas aparece principalmente en células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas, y puede ser difícil de detectar por la ausencia de síntomas, ya que generalmente se encuentra el diagnóstico cuando el cáncer se ha diseminado por otros órganos.

Lea también: Diabetes, consecuencia y factor de riesgo del cáncer de páncreas

En ese sentido el tratamiento del cáncer de páncreas se trata en función de qué tan avanzada se encuentra la enfermedad. Sin embargo, es común que se utilice cirugías, quimioterapia, radioterapia, o bien, que en algunos casos los pacientes requieran una combinación de los tratamientos anteriores para poder ser atendido correctamente.

Le puede interesar: Sobreviviente de cáncer de páncreas comparte un síntoma 'extraño' que confundían con perimenopausia

Síntomas del cáncer de páncreas

Como se dijo anteriormente, el cáncer de páncreas se considera uno de los más riesgos debido a que en las primeras etapas no suele presentar síntomas. Sin embargo, una vez que avanza la enfermedad las personas pueden experimentar algunos signos como los siguientes:

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
  • Dolor en el abdomen y la espalda
  • Pérdida de peso y del apetito
  • Fatiga
  • Heces de color claro
  • Coágulos sanguíneos
  • Orina color oscuro
  • Picazón en la piel

Causas del cáncer de páncreas

Un informe de Clínica Mayo señala que si bien aún no está claramente definida la causa principal de este tipo de cáncer, algunos médicos han encontrado ciertos factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad, como los siguientes:

1.- Ciertas mutaciones genéticas heredades (se presentan como una serie de cambios en el ADN, o bien, el crecimiento celular se vuelve incontrolable y hace que algunas células mueran)

 2.- Fumar

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos