Enfermedades

¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no se debe utilizar contra el Covid-19?

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el consumo de dióxido de cloro es contraproducente y representa un riesgo en la salud 

Por Soy Vida

- 14/01/2021 01:52

¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no se debe utilizar contra el Covid-19?

El dióxido de cloro tomó gran popularidad sobre todo por el coronavirus, ya que hay quienes lo han utilizado como un remedio para curar el Covid-19, a pesar de la múltiple información y difusión de muertes causadas por este químico, y sobre la advertencia de los expertos en salud sobre los riesgos del consumo de este producto.

Uno de los casos es el de un paciente con Covid-19 en Argentina que falleció después de ingerir dióxido de cloro, el cual fue recetado por  un médico, quien ahora enfrenta una investigación.

Muchas personas aseguran que tomar dosis pequeñas de este químico no pone en riesgo su vida y otros tantos alegan que no puede ser dañino si se usa en el manejo para hacer el agua potable. No obstante, esto no es del todo cierto.

¿Qué es el dióxido de cloro? 

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

“La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua. Aproximadamente el 5% de las más grandes plantas de tratamiento de agua (las cuales sirven a más de 100,000 personas) en Estados Unidos usan dióxido de cloro para el tratamiento de agua potable”.

La afirmación anterior ha valido para que cientos de personas consideren que pequeñas dosis mezcladas con agua no causarán daños en el organismo y sí acabará con el virus. Esto no es cierto.

Foto: Freepik

¿Qué pasa cuando se ingiere dióxido de cloro?

Debido al proceso de oxidación que sufre la hemoglobina, y la alta concentración de metahemoglobina, derivada del consumo de dióxido de cloro, la oxigen ación correcta del cuerpo se ve imposibilitada y estos cinco órganos del cuerpo son los que se ven afectados directamente:

Corazón: La actividad eléctrica se ve seriamente afectada cuando el dióxido de cloro se encuentra en el organismo.

Vasos sanguíneos: La presión arterial es otro factor de riesgo cuando se consume esta sustancia, ya que los niveles de la presión se reducen, aumentando el riesgo de sufrir una complicación, como en el caso de las personas que padecen hipotensión.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Hígado: Se puede presentar insuficiencia hepática aguada, que es cuando el hígado pierde sus funciones en cuestión de días o semanas aunque no haya registro de enfermedades preexistentes.

Estómago: La mucosa estomacal se ve irritada con la presencia del dióxido de cloro, lo que provoca diarrea severa y vómito.

Pulmones: Debido a los altos niveles de metahemoglobina se puede desarrollar hipoxia profunda, un padecimiento que genera una oxigenación deficiente en el organismo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades