Enfermedades

Qué es el metotrexato, el fármaco para la artritis que reduce la eficacia de la vacuna Pfizer

De acuerdo con un estudio publicado recientemente, este fármaco, utilizado para combatir la artritis reduce la eficacia de la vacuna Pfizer

Por Rocío Silva

- 26 de Mayo de 2021 - 11:38 hs
Qué es el metotrexato, el fármaco que reduce la eficacia de la vacuna Pfizer

Qué es el metotrexato, el fármaco que reduce la eficacia de la vacuna Pfizer

Un estudio recientemente publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases comprueba que uno de cada tres pacientes tratados con metatrexato, no tienen una respuesta inmunitaria adecuada de vacunas contra la Covid de ARN mensajero como la comercializada por Pfizer.

Sin embargo, el estudio, que lleva por título "El metotrexato dificulta la inmunogenicidad de la vacuna Covid-19 de ARNm de BNT162b2 en la enfermedad inflamatoria inmunomediada", deberá esperar a una nueva investigación para poder verificar que hay una relación de causa efecto entre el medicamento y la falta de inmunidad tras recibir la vacuna.

En el estudio se observó que en las personas inoculadas con la fórmula de Pfizer-BioNTech se logró un nivel de anticuerpos del 90% en personas sanas que bajó hasta el 62% en pacientes tratados con metatrexato.

Además, mientras que la vacunación en personas sanas produjo una respuesta positiva en la producción de células T en el sistema de defensa inmunitaria, no sucedió lo mismo entre los enfermos medicados con metotrexato.

Lee también: ¿Cuánto tiempo después de la vacuna contra el Covid puede tener efectos secundarios?

Sin embargo los investigadores reconocen que hay ciertqas limitantes en este estudio ya que se realizó con una muestra muy pequeña, solo se ha realizado a 208 personas sanas y 45 pacientes que tomaban metotrexato.

En cualquier caso, lo que ya hace tiempo que quedó demostrado es que el metotrexato reduce la respuesta inmunitaria de la vacuna contra la gripe.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Para qué condiciones se receta este medicamento 

El metotrexato se usa para tratar la psoriasis grave (una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas rojas y escamosas en algunas áreas del cuerpo) que no puede controlarse con otros tratamientos. El metotrexato también se combina con descanso, fisioterapia y, a veces, otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide (AR; una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de la función) activa grave, que no puede controlarse con otros medicamentos.

Foto: Pexels

El metotrexato también se usa para tratar determinados tipos de cáncer, incluidos los cánceres que empiezan en los tejidos alrededor de un óvulo fertilizado en el útero, cáncer de seno, cáncer de pulmón, determinados cánceres de cabeza y cuello, determinados tipos de linfoma y leucemia (cáncer que empieza en los glóbulos blancos). El metotrexato pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. El metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. El metotrexato trata la psoriasis retardando el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación. El metotrexato puede tratar la artritis reumatoide al disminuir la actividad del sistema inmunitario.

Lee también: ¿La jalea real puede ayudar a reforzar el efecto de las vacunas?

Efectos secundarios de metotrexato

El metotrexato puede provocar efectos secundarios que causan peligro la vida. Solo debe tomar metotrexato para tratar el cáncer , u otras afecciones determinadas que son muy graves y que no pueden tratarse con otros medicamentos. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar metotrexato para tratar su afección.

El metotrexato puede disminuir la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea. Dígale a su médico si tiene o ha tenido un bajo recuento de cualquier tipo de células sanguíneas o cualquier problema con sus células sanguíneas. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, escalofríos, fiebre u otros signos de infección; moretones o sangrado inusuales; cansancio excesivo; palidez; o falta de aire.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

El metotrexato puede provocar daños hepáticos, especialmente cuando se lo toma durante un período prolongado. Si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol o si tiene o ha tenido enfermedad del hígado, es posible que su médico le diga que no tome metotrexato, a menos que tenga un tipo de cáncer que pone la vida en riesgo porque hay mayor riesgo de que tenga daños hepáticos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos