Enfermedades

Qué es el 'ómicron sigiloso', la subvariante detectada en Dinamarca

Dinamarca informó el jueves que la subvariante de ómicron era la responsable de más de la mitad de los contagios a nivel nacional, por lo que ya ha desplazado a la subcepa BA.1

Por Alberto A. Amarillas

- 24 de Enero de 2022 - 12:24 hs
Qué es el omicrón sigiloso, la subvariante detectada en Reino Unido

Qué es el omicrón sigiloso, la subvariante detectada en Reino Unido (Pixabay)

La subvariante BA.2 de ómicron, recién detectada en Reino Unido, ha sido nombrada por un grupo de investigadores como ómicron sigiloso, y es que en las primeras investigaciones se halló que en algunas parte del país superó a otras subcepas, por lo que genera temor que se convierta en ua versión de ómicron, incluso, que pueda superar la velocidad con la que se transmite ómicron actualmente.

En ese sentido, el ómicron sigiloso del que hoy hablan los investigadores sería aún más agresivo en cuanto a velocidad de contagios, por lo que los expertos hablan hipotéticamente de olas de Covid-19 más grandes si se llegara a comprobar lo que hoy se encuentran estudiando.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la variante ómicron tiene 3 subcepas, que son: BA.1, BA.2 y BA.3, sin embargo, explicó que el 99 % de los casos que secuenció eran BA.1. Pero ahora, el auge de BA.2 en Dinamarca y en otros lugares sugiere que BA.2 puede superar a BA.1.

Click para cargar encuesta

Subvariante está aumentando los casos de Covid-19

Dinamarca informó el jueves que la subvariante de ómicron era la responsable de más de la mitad de los contagios a nivel nacional, por lo que ya ha desplazado a la subcepa BA.1 de ómicron.  El informe de las autoridades sanitarias indica que BA.2 pasó de representar el 20 por ciento de los contagios de coronavirus de Dinamarca a representar ahora el 45 por ciento durante ese mismo período, es decir, los contagios de Covid-19 en Dinamarca se dispararon a niveles récord.

Lea también: Baricitinib y sotrovimab: Qué son estos fármacos recién aprobados por la OMS

No obstante, los estudios en torno a la subvariante de ómicron indican que únicamente se ha visto representada en contagios, más no en casos de enfermedad grave u hospitalizaciones, por lo que aún no se deben emitir riesgos adicionales.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"El análisis inicial no muestra diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1", señaló el Statens Serum Institut de Dinamarca en un comunicado. Y agregó que “"Se espera que las vacunas también tengan un efecto contra enfermedades graves tras la infección BA.2".

Le puede interesar: ¿Cuántas veces se puede infectar de Covid-19 una persona?

Además, las medidas de restricción que se habían impuesto en Dinamarca han mejorado, se han relajado, ya que el número de pacientes que requiere cuidados intensivos ha disminuido.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos