Enfermedades

¿Qué es el propóleo y para qué sirve?

Por ser un producto elaborado por las abejas con elementos de origen vegetal, actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio

Por Soy Vida

-

¿Qué es el propóleo y para qué sirve? - null

Las abejas cubren y protegen su colmena con propóleo con el fin de que no sea destruída.

 El propóleo es fabricado por las abejas, es una mezcla resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos, en ocasiones mezclado con cera y para "barnizar" todo el interior de la colmena y de esta manera mantenerla protegida.

Este producto fue utilizado para muchos padecimientos, siendo el principal su aplicación en las heridas y para combatir la infección. Es un compuesto resinoso hecho primariamente de resina de árbol y contiene compuestos biológicamente activos llamados flavonoides, cuya fuente proviene de una planta. El propóleo posee, además, propiedades antisépticas; los flavonoides en el propóleo pueden ser responsables de sus efectos antimicrobiales así como de otros presuntos beneficios para la salud.

También te puede interesar: Las abejas sin aguijón de Mesoamérica abren la vía a nuevos antibióticos

Beneficios

Por ser un producto elaborado con elementos de origen vegetal, actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

A lo largo del tiempo se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar. También se usa propóleos en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas o verrugas.

Foto: Freepik.

"Por todo ello el própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

También te puede interesar: Crean parche de miel que evita la amputación del pie diabético

El própolis está contituído por colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Otra de las utilidades que se le da al propóleo es para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. "Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes", según la logofoniatra Marta Pinillos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades