Enfermedades

Qué es la agranulocitosis, el raro efecto secundario del paracetamol

El paracetamol es un medicamento de venta libre que se utiliza para aliviar el dolor de leve a moderado, sin embargo puede causar efectos secundarios raros como agranulocitosis

Por Alberto A. Amarillas

- 05 de Agosto de 2022 - 15:26 hs
Qué es la agranulocitosis, el raro efecto secundario del paracetamol

Qué es la agranulocitosis, el raro efecto secundario del paracetamol (Pixabay)

El paracetamol es un medicamento de venta libre que se utiliza para aliviar el dolor de leve a moderado, y aunque se puede adquirir en cualquier farmacia esto no significa que no se deba tener precaución o que no pueda haber contraindicaciones, ya que como todos los medicamentos puede causar reacciones adversas, o bien, su uso puede encubrir los síntomas de algún padecimiento que requiera atención médica.

En ese sentido, los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que no debe mezclarse con el uso de otro fármacos destinado a aliviar los síntomas de otras enfermedades como la gripa y la tos, los cuales también contienen paracetamol en sus fórmulas, ya que las dosis altas de paracetamol pueden afectar algunos órganos del cuerpo, como el hígado, que ayuda a digerir los alimentos, guardar energía y eliminar muchas de las toxinas del organismo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Sin embargo, en algunos casos también puede causar efectos secundarios, aunque se consideran raros y de baja incidencia, pues suele aparecer una persona afectada por cada mil que toman paracetamol.

Click para cargar encuesta

Qué es la agranulocitosis que puede causar el paracetamol

La agranulocitosis es una de las reacciones adversas o efectos secundarios que pueden aparacer a causa del paracetamol. Esta afección se trata de una alteración sanguínea, por lo que en caso de presentar algún efecto distinto debe acudir con su médico.

En ese sentido también es importante sabe cuándo y en qué cantidad se debe usar el paracetamol. Concretamente, las tomas de paracetamol deben realizarse cada cuatro horas, pero nunca deben ingerirse más de cuatro tabletas de 4 gramos en 24 horas, señala un artículo de Medline Plus. Por ello, lo recomendable es comenzar por las dosis más pequeñas, como los comprimidos de 500 miligramos, los cuales se deben tomar cada 6 u 8 horas, y en caso de que el médico así lo indique, las dosis pueden ir aumentando.

Lea también: Uso frecuente de paracetamol afecta la presión arterial y aumenta riesgo cardiaco: estudio

Recuerde que el uso de paracetamol es una opción que los médicos utilizan para aliviar el dolor leve o moderado, o bien, para calmar la fiebre, pero esto no significa que sea la única opción de tratamiento. Sin embargo, esto no implica que deba aumentar las dosis o la frecuencia con la que las toma, ya que representa un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.

le puede interesar: Paracetamol: medicamentos con los que es peligroso combinarlo

Una de las recomendaciones de los especialistas es que, si aun con la ingesta de paracetamol el dolor persiste por más de cinco días, o si la fiebre sigue activa más de tres días, acuda a su médico, pues se debe replantear el tratamiento o diagnostico de su malestar o padecimiento. También, es importante que una vez desaparecidos los síntomas se deje de usar el medicamento.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos