Enfermedades

¿Qué es la anosmia o pérdida del olfato y cómo puede recuperarlo?

Uno de los síntomas y secuelas más recurrentes del Covid-19 es la anosmia o périda del olfato, sin embargo, se trata de algo transitorio que se puede solucinar con ciertos ejercicios

Por Alberto Anaya

- 08 de Agosto de 2021 - 15:40 hs
¿Qué es la anosmia o pérdida del olfato y cómo puedo recuperarlo?

¿Qué es la anosmia o pérdida del olfato y cómo puedo recuperarlo? (pixabay)

La anosmia o pérdida del olfato es uno de los síntomas y secuelas más frecuentes que presentan las personas que se contagian de Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-COV-2, y que también puede causar la pérdida del gusto, un fenómeno conocido como hiposmia. De acuerdo con un estudio en el que se analizaron más de 18 mil estudios sobre el Covid-19, y en el que participaron científicas mexicanas, se halló que la anosmia o pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes que experimenta una persona con coronavirus.

Además, se halló que no sólo se presenta como un signo de la enfermedad, sino que es una secuela que puede durar meses, por lo que se requieren ciertos cuidados o tratamientos para recuperar el sentido del olor.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la investigación detalla que cuando una persona desarrolla Covi-19 los primeros daños que puede sufrir su organismo es en el sistema nervioso, por lo que es común que se presenta una pérdida repentina del sabor y el olfato, incluso, es una de las señales más claras de que se ha contagiado del virus.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"El olfato es parte del sistema nervioso a través de un nervio que se llama nervio olfatorio y está íntimamente relacionado con la mucosa nasal", explica Arturo Ayala Arcipestre, neurocirujano y vicepresidente de la sección de Neuroncología de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

¿Cuánto tarda una persona en recuperar el olfato tras tener Covid-19?

De acuerdo con el especialista, la recuperación del olfato cuando se tiene Covid-19 es paulatina y se considera rápida, ya que sólo es un efecto transitorio ocasionado por la enfermedad. Sin embargo, señala que hay algunos ejercicios o terapias que ayudan a que una persona se recupere más rápido, aunque recalca que la mayoría de las veces sólo es una pérdida por días, semanas o meses.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"Acordémonos que es un virus nuevo, que la observación que se ha venido haciéndose es realmente de poco tiempo, entonces no sabemos si esta pérdida de la olfacción puede modificarse, la gran mayoría sí lo recupera y una pequeña parte sí pierde el olfato de manera permanente”.

Le puede interesar: Estudio a gran escala revela cuánto tarda un niño con Covid-19 en recuperarse

¿Cómo recuperar el olfato después de tener Covid-19?

Un estudio titulado Pérdida olfativa y entrenamiento olfativo, que fue publicado en JAMA Network, señala que es una terapia efectiva para este problema es oler esencias de rosa, eucalipto, clavo y limón durante 20 segundos cada uno. Esto se debe hacer dos veces al día y debe pensar en el olor de dichas esencias para ayudar a entrenar al sistema nervioso, que está conectado con el olfato.

Lea también: Los síntomas de Covid-19 en vacunados que se confunden con un catarro

Para esta terapia sólo debe conseguir las esencias, destaparlas e inhalar directamente del frasco y volver a cerrarlo.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos