Enfermedades

Qué es la dermatitis del pañal

Irritación, sarpullido, piel escamada y ardor son los síntomas de esta afección

Por Soy Vida

-
Qué es la dermatitis del pañal

Qué es la dermatitis del pañal

Cuando la piel del bebé está irritada, escamada, con sarpullido y duele, se le conoce como dermatitis del panal.  Aunque frecuentemente esta afección no es de gravedad si se recomienda que se atienda lo antes posible para evitar alguna infección.

Una de las principales causas de la dermatitis del pañal, es precisamente la poca frecuencia con la que se cambia el pañal durante el día a los bebés, la humedad que se acumula puede dañar la piel.

Otra razón puede ser cuando los bebés son de piel muy sensible y son intolerantes a algún tipo pañal, así como a detergente, jabón, toallitas húmedas, entre otros productos, ocasionándoles sarpullido.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la dermatitis también puede ocasionarse por alguna infección bacteriana o por hongos (fúngica). Lo que comienza como una simple infección de la piel puede esparcirse al lugar que la rodea. El área que cubre el pañal —glúteos, muslos y genitales— es especialmente vulnerable porque es cálida y húmeda, lo que la convierte en el ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y de hongos.

También te puede interesar: No es coincidencia, el embarazo sí se “contagia”

Introducción de alimentos nuevos. A medida que los bebés comienzan a comer alimentos sólidos, el contenido de las heces cambia. Esto aumenta la probabilidad de que sufran dermatitis del pañal. Los cambios en la dieta de tu bebé también pueden aumentar la frecuencia de las heces, que, a su vez, puede ocasionar dermatitis del pañal.

Uso de antibióticos. Los antibióticos combaten las bacterias, tanto las buenas como las malas. Cuando un bebé toma antibióticos, las bacterias que mantienen el crecimiento de hongos bajo control pueden mermar, lo que ocasiona una dermatitis del pañal como consecuencia de la infección por hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea. Los bebés alimentados con leche materna cuyas madres toman antibióticos también tienen mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.

La higiene es indispensable para evitar la dermatitis del pañal. Foto: Freepik.

Medidas de prevención

Algunas de las medidas de prevención de la dermatitis del pañal tienen que ver básicamente con el tema de higiene, mantener límpios y secos a los bebés.

Cambia los pañales con frecuencia, procura que las toallitas húmedas no contengan alcohol ni perfume, tampoco uses jabón que no sea dermatológico; en cuanto a los detergentes utiliza uno que no dañe la piel del bebé.

No coloques los pañales demasiado ajustados. Los pañales ajustados evitan que el aire ingrese en el área del pañal, lo cual genera un ambiente húmedo que es favorable para la dermatitis del pañal. 

También te puede interesar: La leche materna podría ayudar a proteger a los bebés de virus peligrosos

Deja que tu bebé permanezca sin pañal durante más tiempo. Cuando sea posible, deja a tu bebé sin pañal. Exponer la piel al aire es una forma natural y delicada de dejar que se seque.

Considera usar ungüento regularmente. Si tu bebé tiene erupciones frecuentes, aplica un ungüento protector en cada cambio de pañal para prevenir la irritación de la piel. La jalea de petróleo y el óxido de cinc son ingredientes de eficacia comprobada de muchos ungüentos para el cambio de pañales.

Después de cambiar pañales, lávate bien las manos. Lavarte las manos puede prevenir la propagación de bacterias o de hongos a otras partes del cuerpo del bebé, a ti o a otros niños.

¿Te sirvió esta nota? Síguenos por Google News y entérate de nuestras noticias y tips ¡Da clic aquí y dale clic a nuestra estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades