Enfermedades

Qué es la ivermectina y cómo se usa contra los piojos

La ivermectina se usa como tratamiento contra la pediculosis, los temidos "piojos" que suelen erradicarse más en menores durante la temporada de calor

Por Miriam Arvizu

- 27 de Agosto de 2021 - 14:21 hs
Qué es la ivermectina y cómo se usa contra los piojos

Qué es la ivermectina y cómo se usa contra los piojos (Imagen temática. Foto: Pixabay)

Llega la temporada de calor y las enfermedades también se hacen presentes, una de ellas y más recurrente son en los niños, que es la pediculosis, la cual es una de la más contagiosas junto con la gripe, especialmente en el inicio de escuela. Se conocen como los molestos piojos, que suele desencadenar la desesperación en padres. Por ello, a continuación te presentamos tratamientos que pueden combatirlo.

Los tratamientos que se llegan a utilizar para combatir los piojos son el famoso shampoo para piojos acompañado de un peine fino, lo que puede llegar a aminorar pero no tiene tanta eficacia como lo es Ivermectina, un medicamento con una eficacia de hasta el 95%.

La resistencia y/o la toxicidad a otros medicamentos tópicos hace que la ivermectina sea una herramienta terapéutica útil para el control de la pediculosis del cuero cabelludo en niños.

Qué es la ivermectina y cómo se usa contra los piojos

“La ivermectina es un antiparasitario, derivado sintético de las avermectinas, producidas por un actinomiceto llamado Streptomyces avermitilis. Es una medicación con gran poder insecticida y vermicida, con un amplio uso en veterinaria y, desde la década de los 90, se encuentra aprobada por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento (en humanos) de diversas parasitosis”, explica la dermatóloga pediátrica, Dra. Rosana Marina Flores, secretaria del comité de dermatología de SAP.

¿Cómo actúa la Ivermectina?

Su mecanismo de acción es por parálisis muscular en el piojo ocasionando su muerte sin ocasionar efectos sistémicos. Por eso se la utiliza para el control de la pediculosis del cuero cabelludo en niños. Su empleo está recomendado, además, en otras infestaciones como la pediculosis del cuerpo y el pubis y la sarna (en especial, es de elección para tratar la sarna variedad costrosa, que se presenta más frecuentemente en pacientes inmunocomprometidos).

Este se encuentra disponible en tres formas farmacéuticas: comprimidos, solución oral y loción.  Si se opta por la administración oral para el tratamiento de la pediculosis del cuero cabelludo, la dosis será indicada por el médico y se repetirá a los 10 días, siendo eficaz en alrededor del 95% de los casos.

“En general, se opta por la formulación oral cuando está contraindicado el uso por vía tópica. No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 5 años de edad o con un peso inferior a 15 kg". advierte la Dra. Cecilia Crowe, prosecretaria del comité dermatológico de la SAP. Y agrega: "Es segura, eficaz y con efectos colaterales mínimos o ausentes. Con dosis más altas a las recomendadas pueden observarse disminución de la frecuencia respiratoria, caída de los párpados, trastornos en la marcha, letargia, temblores, vómitos y midriasis.”

La loción para aplicación tópica es única por su capacidad de presentar efecto terapéutico sobre los piojos y las liendres y es una opción más entre las demás cremas, lociones y champús con los que contamos en el mercado.

Fue autorizada a partir del año 2012 por la FDA de los Estados Unidos de Norteamérica para su uso en niños a partir de los 6 meses en adelante. Con una aplicación se demostró una alta eficacia pudiéndose repetir la aplicación recién a los 21 días de la primera dado su prolongado efecto residual.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Efectos secundarios de la Ivermectina

Según las especialistas, los posibles efectos secundarios incluyen irritación o enrojecimiento de los ojos, sequedad del cuero cabelludo, caspa y sensación de ardor en el sitio de la aplicación.

“Recordar siempre que el tratamiento, independiente de la forma farmacéutica, debe ser indicado por un profesional médico y que el uso del peine fino es indispensable para resolver la pediculosis del cuero cabelludo de manera adecuada”, aconsejan las especialistas.

Le puede interesar: FDA advierte del medicamento que no se debe usar contra el Covid-19

Asimismo, la Ivermectina se ha utilizado para combatir el coronavirus, especialmente en aquellos pacientes que no han desarrollado alteraciones pulmonares, sin embargo no se ha demostrado científicamente sus efectos positivos en el Covid-19.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos